CELTA

Rafinha, la guinda del pastel

Rafinha lucirá, como en su anterior etapa en el RC celta, el dorsal 12
photo_camera Rafinha lucirá, como en su anterior etapa en el RC celta, el dorsal 12
Regresa al Celta cedido un año  por el Barcelona con opción de compra y culmina la "vuelta a casa", al igual que Denis, Mina y Pape, tras su fuerte  vinculación con el equipo, donde militó hace seis años .

Vigués, conocido y con arraigo. El Celta completó ayer su plantilla para la presente temporada con la llegada en calidad de cedido del centrocampista y extremo Rafinha Alcántara, que regresa a un equipo en el que ya militó en el curso 2013/14. Con su llegada completa la denominada 'Operación Retorno' que incluye a Denis Suárez, Santi Mina y Pape Cheikh. A estos de añaden las incorporaciones de 'Toro' Fernández, Aidoo y Jorge Sáenz.
En el caso de Rafinha, el futbolista amplió su contrato por una temporada con el Barcelona -terminará su vinculación en junio de 2021- antes de rubricar al cesión al equipo vigués por una temporada y con "una posibilidad final de adquisición". Esta opción de compra no fue especificada por el conjunto olívico, ni tampoco mencionó el sueldo del futbolista durante su período en la entidad céltica.


Sobre este aspecto, el Barcelona expresó en su comunicado que la entidad viguesa "se hace cargo de la ficha del jugador y de unos variables de hasta 1,5 millones de euros". Unas cifras que ponen de manifiesto que el campeón olímpico pasará a ser uno de los mejores pagados de la entidad. 


En el aspecto deportivo y sentimental, el Celta recoge en su escrito que Rafinha "jugó en Balaídos siendo un niño y mostró siempre un gran cariño y una fuerte vinculación con el Celta, con el que disputó varios torneos de categorías inferiores. Queda en el recuerdo de la afición su gran rendimiento en la campaña 2013/14, cuando vistió la camiseta celeste a las órdenes de Luis Enrique". 


Precisamente, esa campaña fue su entrada como integrante de pleno derecho en una plantilla de Primera División. En aquel verano, el Barcelona se hizo con los servicios del técnico asturiano y también repescó al hispano-brasileño para su escuadra. Tuvo minutos, pero nunca llegó a tener continuidad y una gran cantidad partidos consecutivos.


En gran medida, esta situación se dio por las lesiones que lastraron de forma notable la carrera del del jugador que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Regresó a los terrenos de juego en marzo de 2016 y un año después volvió a dañarse la misma articulación, en este caso, el menisco. Una dolencia que no debería ser grave, pero se complico y lo tuvo convaleciente hasta diciembre de ése año. 
La tercera lesión grave llegó en noviembre de 2018, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior, pero de su otra rodilla, la izquierda. Se recuperó en verano y, de hecho, volvió en esta pretemporada donde hizo partidos de nivel con el Barcelona.


En el último día del mercado, Rafinha cambia el club catalán por el vigués para volver a una ciudad donde, además del Celta, se reencuentra con su madre y su hermana, que residen en la ciudad. A esto se añade su gran relación con Denis Suárez, que también cambió Barcelona por Vigo.

Renovación culé y 1,5 millones de euros en variables

Para poder sellar su cesión al Celta, el hispano-brasileño Rafinha Alcántara amplió su contrato con el Barcelona hasta junio de 2021 y, de esta forma, el primero de los dos cursos que le restan de contrato con el club azulgrana lo pasará en Vigo con un salario presumiblemente alto. A pesar de que no transcendió la cifra de su ficha, el club catalán anunció en su comunicado que el Celta se hace cargo del salario y de "unos variables de hasta 1,5 millones de euros". En el escrito del club catalán se agradeció "su compromiso y su dedicación y le desea mucha suerte y éxitos en el futuro". En el mismo, también recuerdan la trayectoria del vigués en el club y sus cifras en las que acumula 12 goles en 91 partidos con la formación azulgrana. En lo que va de curso, Rafinha comenzó como titular en la demarcación de ataque del Barcelona debido a las lesiones de Messi, Dembelé y Suárez. Acumula 188 minutos, por lo que llega con rodaje a la temporada del Celta. 

Te puede interesar