Balonmano | División de Honor

El Porriño acaricia Europa y el Guardés se encuentra cerca

El Porriño y el Guardés cuenta con opciones de disputar competición europea el próximo curso.
photo_camera El Porriño y el Guardés cuenta con opciones de disputar competición europea el próximo curso.
El equipo louriñés, en primer lugar, y el miñoto, en segundo, tienen cerca la European Cup

Con el final de la liga regular, se obtuvieron los primeros billetes para competiciones europeas y también se aclaró el camino para el Conservas Orbe Porriño y el Mecalia Atlético Guardés. Ambos cuentan con opciones de disputar la European Cup (3ª competición) la próxima temporada. Si bien, terminar por delante en la tabla ofrece muchas opciones al conjunto dirigido por Isma Martínez, mientras que el de A Guarda depende de más factores, aunque también cuenta con un buen porcentaje. 

Lo inmediato es que el Elche obtuvo el billete para la European League (2º competición) tras ganar la competición regular y el Málaga la obtiene para la Copa Europea al ser segundo. Son las clasificaciones directas y, después, quedan otros dos billetes que irán al campeón de liga tras el ‘play-off’ y al campeón de Copa. La lógica indica que, o bien Elche o bien Málaga, pueden doblar esta condición y, en caso de hacerlo, el billete recaería en el subcampeón de la final. A partir de ahí, se toma como referencia la liga regular. Es decir, a modo de ejemplo, una final liguera en la que se midan Elche y Málaga mete al Bera Bera en la EHF Cup y, si por ejemplo, es el equipo vasco el que se impone, se clasifica de forma automática. Y, ahí, ya quedaría el Porriño como reserva para la cuarta plaza y con el factor Copa que lo favorece. De hecho, tras conocerse el sorteo copero, el conjunto de Isma Martínez evita en el cuadro a los tres primeros clasificados y al Guardés, quinto. Si alcanza la final, lo que parece accesible, ya obtendría billete de forma segura salvo si es rival es el Guardés. Si se mide a alguno de los otros tres conjuntos, le llegaría el billete como subcampeón. 

Estas son las combinaciones menos favorables porque hay más factores. El Elche se encuentra en semifinales de la Copa Europea y es claro favorito para acceder a la final y para hacerse con el título. En caso de hacerlo, otorga una plaza más a España en la competición e iría al tercer clasificado en liga, el Bera Bera. Por lo tanto, cualquier repetición (Elche, Málaga o Bera Bera) ya otorgaría el derecho a ir a Europa al Porriño. 

Y ahí entran las opciones del Guardés. Al ser quinto en liga aparece en un segundo escalón en la preferencia del reparto de plazas. En su caso, si no alcanza la final de Copa, estaría muy interesado en que lo hiciera el Porriño por la otra parte del cuadro para evitar que un equipo peor clasificado en liga regular  (Aula Valladolid, Granollers o Elda) cubra la plaza de subcampeón. Si lo hace la formación louriñesa, al haber cinco billetes continentales, las opciones miñotas son altas.

Todos son futuribles que se decidirán en los dos meses que quedan de competición. Y, por si esto no llega, es habitual que la EHF otorgue invitaciones (hasta 2) para la European Cup a equipos españoles, al ser los mejores de la tercera competición europea. De hacerlo, Porriño y Guardés parten en el liderato.

Te puede interesar