JOHN GUIDETTI. Delantero del Celta

"Podemos ganar la Liga Europa"

John Guidetti, durante un entrenamiento en A Madroa.
photo_camera John Guidetti, durante un entrenamiento en A Madroa.

John Guidetti (Estocolmo, 1992) no se pone límites. El delantero sueco está convencido de que el Celta puede superar a cualquier rival y de que es capaz incluso de ganar la Liga Europa. Para ello, dice, hay que ir paso a paso, empezando por el partido de mañana en Krasnodar.

¿Con qué sensaciones afrontan el partido de Krasnodar?
El equipo se siente bien. Nos sentimos preparados y fuertes. Estamos concentrados y sabemos cómo de grande es este partido, pero también que va a ser un partido muy difícil, especialmente por el hecho de que ahora jugamos fuera de casa, en Rusia. Para cualquier equipo es complicado jugar allí porque el Krasnodar es muy fuerte como local. Es un buen equipo, aquí lo demostraron siendo capaces de marcar un gol a pesar de tener sólo una o dos oportunidades. Sabemos que el resultado de la ida es peligroso por ese gol fuera de casa, así que tenemos que estar muy concentrados y ser muy cuidadosos.

El Krasnodar recupera a varios futbolistas importantes para la vuelta. ¿Espera un partido diferente al de Balaídos?
Sí, creo que va a ser un partido muy diferente al de Balaídos. Sucedió lo mismo contra el Shakhtar. Jugó de una manera en Vigo y en Ucrania fue un equipo totalmente diferente. Fueron mucho mejores en su estadio de lo que habían sido fuera de casa. Creo que en Rusia va a suceder lo mismo. Vamos a jugar en un campo muy complicado y tendremos que jugar un partido fantástico si queremos clasificarnos para cuartos de final.

En el encuentro de vuelta contra el Shakhtar estaban obligados a ganar. Ahora, les vale un empate. ¿Afrontarán el partido de una manera diferente o el objetivo es ir a ganar como siempre?
Siempre tratamos de ir a por la victoria, pero también tienes que jugar un poco en función del resultado. De todas formas, tenemos nuestro plan de partido y queremos llevarlo a cabo. El plan puede variar en función del rival, pero no en función el resultado. Saldremos a jugar en Krasnodar con el planteamiento que hemos preparado y trataremos de ejecutarlo. Sabemos que si somos capaces de hacerlo bien, y estamos convencidos de que puede ser así, podremos clasificarnos para la siguiente ronda.

En dieciseisavos les tocó viajar a Ucrania y ahora a Rusia. ¿Tener que hacer un viaje tan largo les condiciona de alguna manera?
No, estamos acostumbrados a ello. Por supuesto, es un largo viaje, pero viajamos durante el día, estaremos cómodos, con gente que se preocupa de nosotros. Esto es parte del fútbol. Tienes que estar preparado para recorrer largas distancias si juegas en Europa. Llegaremos pronto a Rusia, tendremos tiempo para entrenar allí y después descansar lo suficiente. No es ningún problema.

Desde que comenzó el año han jugado siempre dos partidos por semana, salvo cuando se suspendió el encuentro contra el Real Madrid. ¿Notan el cansancio física y mentalmente?
No, creo que estamos fuertes y hemos entrenado muy duro. Somos el tipo de equipo que trabaja muy duro y además nos cuidamos mucho. No tenemos muchos días libres, estamos siempre aquí trabajando porque tenemos una meta que alcanzar y queremos llegar lo más lejos posible para alcanzar esa meta. Ésta es la parte más divertida de la temporada, cuando no hay descanso. Es mejor jugar muchos partidos durante toda la temporada y seguir avanzando en la Liga Europa que tener más tiempo para descansar y pensar en lo fantástico que habría sido disputar los partidos que ahora estamos jugando. Ahora es tiempo de concentrarnos, de trabajar todavía más fuerte, de empujar ese pequeño extra antes del parón para asegurarnos de que este año se convertirá en un año que recordaremos siempre.
Para el Celta, clasificarse para los cuartos de final de la Liga Europa significa igualar su techo en una competición continental. ¿Qué supone para los jugadores?
Es muy importante para el Celta, para Vigo y también para los futbolistas. Jugar los cuartos de final de la Liga Europa es algo grande y una vez que alcanzas los cuartos, puede suceder cualquier cosa. Puedes llegar hasta la final y ganarla. Lo hemos dicho muchas veces: somos un equipo que puede derrotar a cualquiera, pero tenemos que estar concentrados, preparados y realizar una gran actuación porque en Europa no puedes cometer un error y pensar en que tendrás otra oportunidad la semana que viene. Estamos en las eliminatorias. Si no rindes bien, estás fuera.

¿Cree que pueden incluso ganar la Liga Europa?
Por supuesto, todo es posible. Una vez que hemos llegado hasta aquí, sabemos que podemos batir a cualquiera. Eliminamos al Real Madrid de la Copa, eliminamos al Atlético de Madrid la temporada pasada. Son los dos equipos que jugaron la última final de la Liga de Campeones. Así que sabemos que podemos superar a cualquier equipo en el mundo. Todo es posible, pero sabemos que tenemos que jugar a nuestro máximo nivel y no pensamos en qué puede pasar a medio o largo plazo. Pensamos en el jueves, en hacer un partido fantástico en Krasnodar.

¿Qué supone para el equipo la baja de Marcelo?
Es triste que suceda algo así. Fue una entrada horrible y lo siento mucho por Marcelo, es un jugador muy importante para el equipo. Pero tenemos una gran plantilla, muy buenos jugadores que pueden entrar en el equipo y ahora recuperamos al Tucu, que es muy importante para nosotros también. Esperamos estar todavía en la Liga Europa dentro de un mes, así Marcelo tendrá la oportunidad de volver a jugar.

¿Cómo se está encontrando esta temporada a nivel personal?
Me encuentro muy bien y estoy contento. Creo que en los últimos partidos tenía que haber marcado algún gol más porque he tenido bastantes oportunidades, pero me ha faltado un poco de suerte. De todas formas, pienso que he jugado bastante bien. Me encuentro bien jugando arriba con Iago, nos entendemos bastante bien, como sucede con Daniel (Wass). Y estoy muy feliz en Vigo, el tiempo es fantástico aquí, y estoy muy feliz de jugar en este equipo. Sé que hay muchos partidos y no puedo jugarlos todos. He tenido algún problema en el pie, pero ahora estoy mucho mejor, feliz y con ganas de seguir luchando.

Durante el año y medio que lleva en el Celta ha habido momentos en los que no ha sido titular de manera habitual, pero ahora sí lo está siendo en los partidos más importantes. ¿Siente la confianza del entrenador?
Sí, ahora mismo me siento como un jugador titular. En algunos partidos no he estado en el once inicial, pero siento que en los momentos más importantes sí he tenido la oportunidad de jugar y eso es bueno para mí, por supuesto. Siento que el entrenador confía en mí y simplemente trato de hacerlo bien para el equipo.n

Te puede interesar