natación

Un nadador incombustible

El joven nadador vigués, representando a España en las World Paralympic Series de Berlín.
photo_camera El joven nadador vigués, representando a España en las World Paralympic Series de Berlín.

El vigués Juan Ferrón, con 16 años, destaca en las pruebas paralímpicas tras empezar hace un año 

Juan Ferrón tiene, desde los 6 meses de vida, una grave discapacidad visual por causa de una enfermedad. Pero eso nunca dejó que nadie le parara. Jugó al fútbol y al baloncesto, practicó surf... Incluso se dedicó en cuerpo y alma al baile deportivo a alto nivel, compaginándolo con su otra pasión: la natación. Cuenta su padre, Juan, que "cuando llegó a tercero de la ESO tuvo que elegir entre el baile y la natación". Ferrón ya contaba con buenas marcas personales y potencial en natación convencional, compitiendo de igual a igual con compañeros sin ningún tipo de discapacidad, así que elegir las piscinas no le resultó difícil. No se había planteado la opción de competir en natación adaptada hasta el pasado enero, que le empezó a picar la curiosidad de la competición adaptada a sus condiciones: "Yo sabía que a lo mejor habría un apartado para los chicos como yo con dificultades y me quería informar".
Ferrón se unió entonces al Club de Natación de Mos, uno de los pocos en la comunidad que cuenta con esta disciplina, bajo la supervisión del técnico Alberto Pereira, 'Xouba'. A pesar de vivir en Vigo, se desplaza hasta el ayuntamiento vecino todos los días para entrenar, más o menos durante 2 horas cada jornada: una en seco, haciendo preparación física y la otra puliendo su técnica en la piscina. Juan confiesa que, tras años de practicar y convivir con nadadores sin discapacidades, "no hay mucha diferencia entre los entrenamientos para natación adaptada con los convencionales, únicamente cuando hay que mejorar alguna técnica específica".
El joven vigués compite en la modalidad S13, que equivale a la mínima deficiencia visual para ser elegible para un deporte paralímpico, esto es, la máxima agudeza visual permitida y un campo inferior a 20º de radio. Las disciplinas paralímpicas tienen un sistema de clasificación diferente, pues cada nadador recibe una puntuación en base a las diferentes discapacidades que pueda tener y lo mucho que le dificultan la actividad física. Según la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física, se trata de un "sistema de clasificación funcional para equiparar a los deportistas por su eficiencia funcional, no por su discapacidad". De esta forma, en los resultados se tiene en cuenta no sólo el tiempo, sino la categoría y esta 'puntuación multidiscapacidad'. 
Apenas unos meses después de comenzar con sus entrenamientos en el Natación de Mos, el trabajo empezó a dar sus frutos. Ferrón fue el único representante gallego en el Campeonato de España por autonomías, y quedó subcampeón de España en su clase, S13. El joven nadador, que estaba acostumbrado a competir contra nadadores convencionales –de hecho lo sigue haciendo–, se había imaginado la experiencia de manera muy diferente: "Yo creía que iba a abusar, que no iba a haber nivel, pero me llevé una gran sorpresa porque los compañeros eran mucho mejores de lo que pensaba y he podido aprender mucho de ellos".
Con el subcampeonato de España bajo el brazo, Juan fue a competir a las World Paralympic Series de Berlín que se celebraron entre le 6 y el 9 de junio. Allí el nadador vigués despuntó y confirmó su potencial: consiguió su mejor marca personal en 50 metros mariposa, la modalidad que mejor domina, ganando la final y quedando tercero por puntos de multidiscapacidad. Además, logró un octavo puesto en la clasificación general júnior debido a su regularidad en todas las pruebas que disputó. Su padre recuerda ese fin de semana como "una experiencia increíble". 
Juan acaba de volver de Tenerife, donde también ha conseguido buenos resultados. Allí se quedó cerca de su marca personal en los 50 metros mariposa y logró alcanzar el top 10 en 400 metros libres (4º mejor tiempo, 6º por puntos de multidiscapacidad) y en los ya mencionados 50 metros mariposa (4º mejor tiempo, 10º en la general). También consiguió una muy buena marca en los 100 metros mariposa, pero fue descalificado por salida anticipada. "Revisamos muchas veces el vídeo y apelamos todo lo que pudimos porque no parecía que se hubiese adelantado", comenta su padre.
Sin embargo, entre competición y competición Juan Ferrón, que todavía tiene 16 años, debe compaginar los estudios con el deporte. Aunque él confiesa que tuvo suerte en este aspecto: "Mi colegio se adaptó muy bien al calendario, retrasándome los exámenes", comenta el joven nadador. Ahora mismo, aunque se encuentra estudiando para los tests que tuvo que posponer por los campeonatos de Berlín y Tenerife, ya piensa en su último torneo del año, el Campeonato Gallego de Verano que se celebrará en Pontevedra del 4 al 7 de julio. Después de eso, descansará.
Aunque a él no le gusta mucho pensar en su futuro: "Yo, paso a paso. No sé lo que habrá en el futuro para mí". Lo único seguro para él ahora mismo serán los cuatro días que pasará en un centro de alto rendimiento a finales de mes para perfeccionar su técnica: "Me dijeron que tengo una gran capacidad de aprendizaje y podría mejorar mucho mi técnica y pulir los tiempos". Con un gran talento y mucho potencial, la joven promesa de la natación adaptada seguirá poniéndose metas año a año.n

Te puede interesar