Ciclismo

La cita de la Copa de España en Vigo termina en O Castro

Abel Caballero (centro), acompañado por Lighfoot y José Luis Chamorro, ciclista y presidente del Rías Baixas.
photo_camera Abel Caballero (centro), acompañado por Lighfoot y José Luis Chamorro, ciclista y presidente del Rías Baixas.
La última prueba de la Copa de España de ciclismo se disputará en Vigo, como viene siendo norma los últimos años, el día 19 de mayo. El novedoso final será en O Castro

Con vistas a la Ría de Vigo y a las Islas Cíes, aunque poco podrán ver los corredores mientras pelean por la victoria en la rampa del 9,8% del Paseo dos Cedros. El monte de O Castro, en pleno centro de Vigo, se estrenará el próximo domingo 19 de mayo como meta de la Vigo Copa de España para reemplazar a la subida de A Madroa en el único cambio en el trazado de la jornada de cierre del certamen estatal, que tendrá 180 kilómetros, seis ascensos, y final en el corazón de la ciudad para acumular un desnivel positivo de unos 4.000 metros. 

“Es la prueba más dura de toda la Copa del España, el que gana aquí tiene prácticamente garantizado pasar a profesionales al año siguiente. Siempre pasó así”, explicó José Luis Chamorro, presidente del Vigo Rías Baixas, el equipo organizador de la prueba y que acudió ayer a la puesta de largo de la cita junto al alcalde, Abel Caballero, y al ciclista Owen Lightfoot. “Tienes que ganar aquí”, le dijo en varias ocasiones al corredor el mandatario en modo de broma para animarlo de cara a la cita. 

El final, en pleno corazón de la ciudad, será la principal novedad de la prueba y casi la única porque mantiene el trazado base de los últimos años y que está caracterizado por su gran dureza, especialmente en la primera mitad. Tras partir de la ciudad, los ciclistas tomarán rumbo Baiona para pasar por Alto da Groba (11:39), Tebra (12:15), Monte Alba por Chandebrito (12:53), Galiñeiro (13:03) y Monte Aloia (13:45). Aquí finaliza la primera parte dura del recorrido para encadenar después un tramo más tranquilo a través de O Porriño (14:08), Ponteareas (14:14) y Mondariz (14:24). A partir de ahí, se ascenderá Fonte dos 100 Anos, que es el ascenso hasta la parroquia de Xunqueiras en Pazos de Borbén (15:00). En el cruce de Moscoso, la Copa de España toma rumbo a Vigo a través de Redondela. Habrá algunos repechos, pero este tramo es fundamentalmente favorable y se culminará con el ascenso desde la parte baja de Vigo hasta el monte do Castro a través de Colón, Urzaiz, Gran Vía, giro por la calle Venezuela, y la rampa final del Paseo dos Cedros (15:30). 

En la línea de salida estará un amplio pelotón de cerca de 200 ciclistas con los principales equipos del campo amateur español y la totalidad de los gallegos. Además del anfitrión, el Vigo Rías Baixas, acudirá el High Level Gsport moañés, el Lasal Cocinas Louriña porriñés, el Club Ciclista Vigués, el Retelec redondelano y el Oiense Escuela Estévez. 

En lo referente a los nombres, el Vigo Rías Baixas intentará presentar al mejor equipo posible para intentar lograr una victoria en su prueba, algo que todavía se le resiste desde la creación del evento. La Copa de España la lidera Haimar Etxeberria, del Finisher, por delante de Daniel Cavia, del Cortizo de Padrón. Serán dos de los nombres a seguir junto al británico del Caja Rural Lucas Towers, que se impuso el pasado domingo en la prueba de Eibar, una de las más montañosas de la Copa de España y que, por lo tanto, tiene similitudes con la cita olívica. 

Para la edición de 2024, el Vigo Rías Baixas optó por reforzar la seguridad y los medios sanitarios. Habrá hasta cuatro ambulancias en carrera para asistir a los heridos en caso de que haya caídas y tengan que ser trasladados.

Te puede interesar