Gimnasia trampolín | Copa del Mundo

Melania Rodríguez, ante su última opción de ir a los Juegos Olímpicos

Noemí Romero y Melania Rodríguez disputan la Copa del Mundo de Cottbus, en Alemania.
photo_camera Noemí Romero y Melania Rodríguez disputan la Copa del Mundo de Cottbus, en Alemania.

Melania Rodríguez afronta hoy la Copa del Mundo de Cottbus con los Juegos en el horizonte

La ponteareana Melania Rodríguez afronta hoy (12:30) la Copa del Mundo de Cottbus, en Alemania, que es la última cita puntuable para el ránking olímpico de gimnasia trampolín y, por lo tanto, la oportunidad final de la deportista de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París.

No obstante, sus opciones son escasas debido a dos motivos. El principal es que otra española, Noemí Romero, se encuentra sexta en el ránking olímpico de clasificación y esta es una posición muy complicada de alcanzar para Melania Rodríguez, debido a que sólo puede meterse en la cita parisina una gimnasta por país a través del ránking.

El segundo motivo es que la propia deportista de Ponteareas todavía no está en los puestos que dan acceso a los Juegos porque figura duodécima. No obstante, entrar en la final en Alemania prácticamente le aseguraría entrar en estas posiciones de privilegio. Algo que, de por sí, ya tiene mucha dificultad.

Por lo tanto, la del Condado debe centrarse en realizar hoy una buena actuación en la fase previa clasificatoria (12:30) para avanzar de ronda y, poco a poco, acercarse a la final, que será su gran objetivo. Si logra meterse en ella, obtendría su mejor resultado en una Copa del Mundo. Para superar a Romero, debería sumar 33 puntos para el ránking olímpico y ello supone ser quinta en Cottbus, algo que nunca consiguió en toda su trayectoria entre la élite mundial. 

Para elaborar el ránking olímpico se contabilizan las dos mejores actuaciones de cada gimnasta en las cinco Copas del Mundo que entran en el plazo y la de Alemania es la última. Hasta el momento, Noemí Romero contabiliza 45 puntos por los 23 de una Melania Rodríguez que en este tipo de eventos no terminó de cuajar buenas actuaciones. Sí tuvo buenas puntuaciones en rondas previas, pero no las consolidó posteriormente para meterse en semifinales o en alguna final, algo clave.

Más allá de Cottbus, Melania Rodríguez tiene unas semanas cargadas de competición porque tras la cita germana, entre el 3 y el 7 de abril disputará en Guimarães el Europeo de gimnasia trampolín. En él buscará una buena actuación en la prueba olímpica y también en la no olímpica de doble mini trampolín, en la que es vigente campeona del mundo tras hacerse con el título en el mes de noviembre. 

Estos dos eventos marcan el primer gran objetivo de la temporada para la deportista de Ponteareas, que en unas horas conocerá si queda definitivamente fuera de París. Exprime las opciones.

Te puede interesar