Gimnasia

Quedar a un paso de París y colgarse un oro

La gimnasta ponteareana Melania Rodríguez durante la competición ayer en Birmingham, donde se proclamó campeona.
photo_camera La gimnasta ponteareana Melania Rodríguez durante la competición ayer en Birmingham, donde se proclamó campeona.
Melania Rodríguez fue décimo tercera en trampolín a 0.245 puntos de la final y campeona en doble en el Mundial de Birmingham 

De casi tocar la clasificación para los Juegos Olímpicos de París y la consecuente decepción a ganar un medalla de oro mundialista en unos minutos. La ponteareana Melania Rodríguez vivió una mañana de alta competición y diferentes sensaciones en la ciudad de Birmingham. 

 

 

En la prueba olímpica de trampolín, Rodríguez tenía que meterse entre las ocho mejores para acceder a la final del Campeonato del Mundo y, con ella, obtener el billete para los Juegos Olímpicos de París. Firmó una puntuación de 54.050 puntos en las semifinales por los 54.290 de la británica Bryony Page, que marcó el corte para la pelea por la lucha por las medallas y, también, para los Juegos. Una escasa diferencia de 0.245 puntos. 

Unos minutos después, la de Ponteareas volvió a la competición y, en este caso, lo hizo en la final de doble mini trampolín, una disciplina no olímpica. Esta prueba se resolvió con dos rondas. En la primera, la de Ponteareas firmó una puntuación de 26.000 puntos para meterse en el segundo salto en la segunda posición y a 0.100 del oro, en el que estaba situada la estadounidense Aliah Raga. 

A la ronda definitiva pasaron cuatro de las ocho finalistas y en ese momento llegó la mejor versión de Melania Rodríguez. Ejecutó un doble salto casi perfecto para alcanzar una puntuación de 26.300, superior a la nota de la ronda inicial y que fue superior a la obtenida por la británica Raga, que se quedó en 26.200. También mejoró la estadounidense, pero no sería suficiente. Al tercer peldaño del cajón accedió Grace Harder, de Estados Unidos con 26.100 puntos. 

Todavía tuvo una tercera competición Melania Rodríguez. En la final por equipos de trampolín España finalizó en la cuarta posición con los mismos puntos que Georgia (7), pero peores saltos individuales. Erica Sanz bajó el nivel de los saltos de Melania Rodríguez y Noemí Romero para escaparse la opción de medalla. 

Segunda opción de París

La ponteareana Melania Rodríguez buscará ahora el segundo camino para alcanzar los Juegos Olímpicos de París y pasa por situarse como mejor española y entre las diez mejores del ranking de las Copas del Mundo del ejercicio 2023/24. Eso sí, de esta puntuación quedan excluidas las gimnastas ya clasificadas. 

Este camino también es complicado porque ya se disputaron tres eventos de los cinco que son puntuables y Noemí Romero tiene una notable ventaja sobre Melania Rodríguez. El objetivo de la deportista de Ponteareas es acudir el próximo año a las citas de Bakú (23-25 de febrero) y Cottbus (22-24 de marzo). Para acudir a la cita francesa debe meterse entre las diez primeras y superar en ambas a Romero. Si lo hace, daría la vuelta al actual ranking olímpico. Un objetivo muy difícil.

Te puede interesar