balonmano

Lavadores inicia un plante

El CdeC Lavadores no jugará esta noche en la pista del Lanzarote Zonzamas.
photo_camera El CdeC Lavadores no jugará esta noche en la pista del Lanzarote Zonzamas.
El equipo femenino no viaja a Lanzarote y el Carballal, con posibles positivos, no irá a Cantabria
Los clubes gallegos de División de Honor Plata femenina y Primera Estatal masculina han pasado de las propuestas y las recomendaciones a los hechos. Once de ellos enviaron la semana pasada un escrito a la Federación Española de Balonmano en el que solicitaban un aplazamiento de la competición, que comienza este fin de semana con la Plata femenina, y una reestructuración de los campeonatos para que los equipos de cada comunidad autónoma se enfrentaran entre sí hasta que se aclarase la situación generada por la pandemia de coronavirus.
Ante la falta de respuesta por parte de la Federación y el inicio de la liga de División Plata, el CdeC Lavadores ha sido el primero en pasar a la acción y ha decidido no viajar a Canarias para disputar el partido previsto para hoy a las 21:30 ante Lanzarote Zonzamas.
Por su parte, el Carballal, que debería visitar mañana al Avia cántabro (12:00), ha solicitado un aplazamiento del encuentro al tener dos jugadoras con síntomas de coronavirus desde el entrenamiento del pasado martes. Su intención, en principio, es la de no viajar.
Asimismo, la SAR Rodavigo, que recibe mañana en su cancha al Oviedo (12:00), ha mostrado sus reticencias a disputar el encuentro, debido a que sus jugadoras han pasado los preceptivos test serológicos esta semana, pero las del conjunto asturiano no lo han hecho al no ser obligatorio en esa comunidad autónoma.
El único equipo gallego que sí jugará seguro su partido es el Rubensa Porriño, que visita al Salud Tenerife. El club porriñés, junto con el Reconquista y el Meaño, son los únicos tres de Galicia que no han apoyado el aplazamiento del comienzo de la competición en estas dos categorías.
"No se puede competir así, sin ningún tipo de seguridad. Hemos pedido un seguro para la posibilidad de que el equipo tenga que quedar confinado en otra ciudad y otro para el caso de que yo saque quince billetes a Canarias con dos meses de antelación y la semana antes de jugar tenga un positivo y pierda esos billetes. Pero la Federación lo deja todo en manos de los clubes y la Xunta también nos hace responsables. Bueno, pues entonces, algo tendremos que decir", afirma el presidente del Lavadores, Iván Pérez, que añade que "tal como está la situación sanitaria, tú no puedes mandar a Canarias a chicos y chicas que no son profesionales. Porque mis jugadoras y jugadores no viven de esto, estudian o trabajan. ¿Van a llamar desde Canarias o desde Segovia diciendo que van a estar confinados quince días? Es un tema de salud. No hay ninguna recomendación sanitaria que te diga que vayas a Canarias, a no ser que sea estrictamente necesario".
Pérez asegura que "estoy dispuesto a llegar hasta el final. No vamos a viajar y tenemos la fuerza de once clubes gallegos. Si nos intentan sancionar, porque nos tocó primero a Lavadores y Carballal, el siguiente paso será plantarnos en la competición. Esto no es una broma. Como si nos quieren descender, como ellos vean, porque no se puede ceder ante una situación así. Estos jugadores y jugadoras tienen un entorno, complicado en algunos casos, y no tienen por qué ir por ahí jugándose la salud".
Como el Lanzarote sí tiene previsto presentarse al partido de hoy, lo más problable es que al Lanzarote reciba una sanción. "Me parece que sabiéndolo desde hace un mes, (Lanzarote) debería tener otra actitud, pero no me extraña porque el presidente de la Federación Canaria es vicepresidente de la Española. Entonces no culpo de nada al Lanzarote porque es lo que le mandarían hacer", afirma el presidente del Lavadores.
No obstante, Iván Pérez rechaza que "les tengamos manía a los canarios. Yo llevo todo el mes hablando con los equipos de Primera Nacional y de División Plata de allí y ellos tampoco quieren viajar. No se trata de Canarias, tampoco quiero que nos manden a Albacete. De hecho, hablé con clubes de Asturias, Valladolid, Andalucía o Valencia y todos piensan como nosotros, lo que pasa es que los gallegos hemos levantado la voz".
Por su parte, Javier Castro, Chiki, entrenador del Carballal, explica que "tenemos dos jugadoras con síntomas y, en principio, no vamos a ir tampoco a Cantabria. Estamos de acuerdo con Lavadores porque creo que es un lío grande ir a Canarias, que pueda haber un positivo y tener que quedarse allí catorce días. ¿Quién se hace cargo de eso?". El equipo vigués permanecía ayer a la espera de un posible aplazamiento del encuentro con el Avia, pero en cualquier caso, "en un 90 por ciento no viajamos", señala Chiki.
Lisardo González, 'Chini', entrenador de la SAR Rodavigo, muestra también su apoyo al Lavadores y explica que, en su caso, "no sabemos si se jugará porque creo que en Asturias no hace falta ningún tipo de prueba para competir. Nosotros hemos hecho las pruebas y que venga un equipo que no las ha hecho puede ser un riesgo para nuestras jugadoras".
Aparte de estos encuentros, la Federación Española de Balonmano ya ha aplazado el choque entre Valladolid y Palencia, del mismo grupo, debido a positivos en coronavirus en las plantillas. n

Te puede interesar