Esgrima en silla

Judith Rodríguez otea los Juegos tras reasignaciones en el ranking

La tiradora Judith Rodríguez se sitúa en puestos clasificatorios para París tras Sao Paulo.
photo_camera La tiradora Judith Rodríguez se sitúa en puestos clasificatorios para París tras Sao Paulo.
Todo está pendiente de la oficialidad de la federación internacional el próximo 7 de junio, pero la esgrimista en silla viguesa Judith Rodríguez se ha situado en plaza para París

La Copa del Mundo de Sao Paulo dictaminó el final del ránking paralímpico de esgrima en silla y, a partir de ahí, se dictaminan los billetes para París en función de las plazas continentales, el cupo por países y la repetición de puestos. Todo ello configura un sistema de arrastres, que favorece a Judith Rodríguez en la modalidad de espada. Finalizó octava en el ránking paralímpico, pero debido a las reasignaciones, se sitúa como quinta y, por lo tanto, accede al último billete para los Juegos Paralímpicos. 

Los criterios establecen que hay tres pases para el evento por cuota continental (Asia, Europa y América) y, una vez descontados estos, entran tres tiradoras por ránking paralímpico. A ello se añade que cada deportista sólo puede ocupar una plaza entre las tres armas. Así, en florete entran la china Yuandong Chen (número 1 del ránking), la polaca Marta Fidrych (3) y la brasileña Rayssa Veras (15). Los billetes por puesto clasificatorio serían para la koreana Hyo Kwon (5), la húngara Amarilla Veres (6) y la viguesa Judith Rodríguez (8). 

Esto se produce gracias a una serie de reasignaciones, ya que la número 2, la china Haiygan Gu, no computa al ser la número 1 en florete. Su compatriota Xufeng Zou libera la cuarta plaza porque, pese a ser quinta en sable, en esta arma se hace con la cuota continental -prioritaria- siendo quinta. Es la segunda asiática en esa arma, pero Gu no cuenta por su posición en florete. Y, por último, la británica Gemma Collins, séptima en florete, no ocupa plaza porque se prioriza la sexta posición de sable. 

Las combinaciones eliminan justo el número preciso que necesita Rodríguez para poder acudir a los Juegos Paralímpicos por ránking. Eso sí, todas las variables debe confirmarlas la Federación Internacional en la actualización definitiva del listado, que se producirá el próximo viernes 7 de junio. En todo caso, este es el cálculo al que llegó su entrenador del Esgrima El Olivo, Manuel Mariño. 

Se da la circunstancia de que Judith Rodríguez entra en espada y, también por los arrastres, se queda a un puesto de hacerlo en florete. La separan 1,4 puntos de la húngara Zsuzsanna Krajnyak, que sí entraría en el corte. De confirmarse, la viguesa podría competir en París en España y también en florete al estar entre las veinte mejores del ránking.

Te puede interesar