La embarcación gallega femenina que venció en La Concha pudo obtener la prueba que siempre se resistió a los hombres

Galicia modificó la historia

Tripulación de Tirán, campeona de España en 1997 con Luciano Prego y José Manuel Francisco. Foto: s.d.t.
La victoria del pasado año y de la temporada actual de la tripulación gallega en La Concha supone un triunfo histórico, ya que las féminas lograron en las dos primeras ediciones de la prueba lo que los remeros de la comunidad nunca lograron en las más de cien regatas anteriores. Tirán, en el año 1996, firmó el segundo puesto y ganó la manga de honor, en la ocasión que estuvo más cerca de lograr la victoria con una gran generación de remeros.
Muchos fueron los intentos realizados en la década de los noventa por Meira y Tirán, pero ninguno de ellos terminó en éxito. Sin embargo, las mujeres de Rías Baixas lograron en las dos primeras ediciones lo que nunca pudieron obtener los botes masculinos. Vencer la Regata de la Concha. Quien más cerca estuvo fue Tirán en el año 1996, que se quedó a escasos seis segundos de Orio, vencedor aquella temporada. La embarcación dirigida por José Manuel Francisco ganó su tanda los dos días, pero la primera jornada se dejó diez segundos con Orio que fueron decisivos. En la tanda de honor del segundo fin de semana llegaron primeros pero sin la suficiente ventaja. También estuvo cerca Meira en el año 1994, cuando terminó en tercer lugar, en lo que era la primera participación gallega en la final de la mítica regata de San Sebastián. Allí ya estaba José Manuel Francisco de entrenador y también Luciano Prego como remero, que el pasado domingo consiguió su tercer entorchado en San Sebastián con Kaiku. Otras actuaciones destacadas de la tripulación de Tirán fueron en el año 1997, en 2000 y en 2001, pero los de O Con siempre se quedaron a las puertas, a pesar de entrar en la manga de honor. ‘Aquella generación tenía capacidad para ganar una Concha’, reconoce Luciano, pero ‘muchas veces también influye la suerte, o la veteranía, pero siempre faltó un poquito’. El remero de Vilaboa pone ejemplos: ‘En el año 1996 le ganamos a Orio todas las regatas contra ellos, incluso el Campeonato de España, pero La Concha no pudimos, en parte porque ellos también tienen una motivación especial’. José Manuel Francisco busca otras causas, ‘en aquella época teníamos un gran equipo, pero no los medios de estos clubes. En el norte se trabaja con médico, preparador físico, masajista y entrenador. En Galicia, simplemente hay un entrenador y una directiva que va a remolque’. Fernando Collazo, presidente del club de remo de Chapela, tiene claros los motivos de la victoria de la tripulación femenina, porque ‘la elite del remo femenino es Galicia, llevaban años ganando campeonatos de trainerilla y bateles, y, a pesar de que no es lo mismo, está una base hecha’. Luciano apuntó en la misma línea al reconocer que ‘me sorprendieron por la forma de remar, realmente tienen gran nivel’.


La mejor generación de remo en Galicia

La tripulación de Tirán de finales de los 90, que conquistó dos Campeonatos de España, 1996 y 1997, que se quedó sin el premio de La Concha, se puede considerar como la mejor del remo gallego. De hecho, entre los integrantes estaba José Manuel Francisco, que después se trasladaría a Astillero y con él varios de los mejores deportistas del mundo de la trainera. Años después, Fernado Rúa o Luis Pazos conseguirían el triunfo en la Bahía de San Sebastián con Astillero, y otros con Castro Urdiales, como David Vilariño. En esa tripulación también estaba Luciano Prego, en la actualidad en Kaiku, o José Ferral, que entrena a Meira hoy en día. Otros pasarían por distintos barcos del cantábrico, mientras que otro grupo colgó el remo sin llegar a alcanzar el objetivo que tan cerca estuvo en los noventa.

Te puede interesar