Atletismo

Ester Navarrete: “Me cuesta creerlo; tengo un pie en París, que es lo más grande para un deportista”

Ester Navarrete. // X (@PetiteStr)
photo_camera Ester Navarrete. // X (@PetiteStr)

Ester Navarrete ganó el Campeonato de España de maratón con 2h 24.40 y se clasificó para los Juegos Olímpicos de París

Ester Navarrete (Vigo, 33 años) se encontraba eufórica tras ganar el Campeonato de España de maratón con mínima olímpica en su primera participación en esta distancia. 

¿Cómo se encuentra ahora?

Lo estoy disfrutando. Todavía no termino de creérmelo porque tengo un pie en París, que son unos Juegos Olímpicos y es lo máximo para un deportista. Para mí, poder estar en unos, es lo máximo. Todavía lo estoy asimilando. 

Dentro de la maratón, ¿cómo gestionó el paso de los kilómetros?

Hice 1h 12:01 en la primera mitad y apenas perdí ritmo, unos cuarenta segundos de una media a otra. La verdad es que me encontré en todo momento bien, fui muy rítmica junto a mi compañera Meritxel, que fuimos las dos ahí, a un paso similar. Es cierto que otras dos españolas empezaron muy fuertes a un ritmo descomunal, para hacer 2 horas y 23 minutos. Las dejamos ir porque no sabía cómo iba a poder reaccionar mi cuerpo. Tenía respeto a la distancia. 

¿Mantuvo el plan establecido o hubo cambios?

Tenía pensado bajar de 2 horas y 26 minutos, pero no sabía hasta el punto al que podía llegar. Tenía mucho respeto para ver cómo respondía mi cuerpo a partir del kilómetro 35. Había ese miedo a llegar a esa altura y que mi cuerpo dijera: “Ester, no vas más”. Pero la cosa fue bien y pude terminar fuerte para hacer una gran marca. Mejor de lo que yo podía esperar. 

¿Es la carrera con más satisfacción de su trayectoria deportiva?

La verdad es que sí. Soy campeona de España, mejor debut de una española en la distancia, segunda mejor marca española de todos los tiempos… Y, supuestamente, billete para París. Sé que es preseleccionada y creo que tiene que verse de aquí al futuro, pero no lo sé bien. En los próximos días preguntaré. Los Juegos son mi gran ilusión, pero no hay que ponérselo como sueño, hay que ponérselo también como un objetivo. 

¿Cuándo decidió ir a por el objetivo del maratón?

Tras la media de Valencia (23 de octubre) no estaba muy segura. No tenía pensado correr ninguna y pensé que llegaría en unos años. La gente me preguntaba si estaba preparando una maratón y la verdad es que no. Los kilómetros que llevaba eran los justos para una media e, incluso, menos. A partir de ahí, lo fui planteando. Lo vimos con el entrenador, lo planeamos en casa y vimos la opción de afrontarlo. Pero también quieres ser prudente y no anunciarlo mucho porque no sabes la forma de responder el cuerpo. 

Llega la marca, pero entiendo que los entrenamientos salían bien. 

Sí, sí. Fueron unos meses duros, pero asimilé muy bien los entrenamientos. Lo disfruté mucho y también lo sufrí, en todos los aspectos. Porque tienes que entrenar, descansar y privarte de algunas cosas. Yo opto por seguir en casa porque, en mi caso, evadirme de estar pensando en entrenar y correr, me ayuda. Prefiero estar en casa, con la familia, que en una concentración en altura pensando todo el día en lo mismo. 

¿Se sorprendió por cómo reaccionó al entrenamiento?

De siempre me he encontrado muy bien en las largas distancias  y, cuando las hago, voy hablando y no tengo problemas. Pero nunca pensé que podía ser para esto. En realidad, algo sorprendida sí que estoy. Ahora me toca recuperar, cuidarse mucho y planificar todo bien para centrarse en el objetivo de París.

Te puede interesar