Atlántico

POLIDEPORTIVO

Deporte contra el cáncer

Clubes como Guardés y Celta Zorka dan apoyo y visibilidad a la asociación Bicos de Papel

Los niños de Bicos de Papel asistieron como invitados al último partido del Celta Zorka en Navia.
Los niños de Bicos de Papel asistieron como invitados al último partido del Celta Zorka en Navia.
Deporte contra el cáncer

La asociación Bicos de Papel de ayuda a niños oncológicos nació hace sólo siete meses en Vigo y en este tiempo ya ha desarrollado un estrecho vínculo con el mundo del deporte. En el mes de enero, los niños y sus familias acudieron a un partido del Mecalia Atlético Guardés en A Sangriña y el pasado fin de semana llevaron su causa al encuentro entre el Celta Zorka y el Añares Rioja, de la Liga Femenina 2 de baloncesto, en el pabellón de Navia. Además, han recibido mensajes de apoyo de deportistas en activo o ya retirados como Óscar Pereiro, Iván Raña, Begoña Fernández, Silvia Navarro o Estela Doiro.
Ayer, Día Internacional del Niño con Cáncer, la presidenta de Bicos de Papel, Natalia Dieste, recordaba que "la iniciativa surgió por parte de los clubes en ambos casos, si bien es cierto que tenemos conocidas en los dos equipos. La entrenadora del Celta Zorka, Cristina Cantero, es una mamá del colegio al que va mi hijo, y por parte del Guardés, el apoyo vino de un miembro de la peña O Inferno que su hija es una paciente oncológica. Entonces por proximidad se pusieron en contacto con nosotros ofreciéndose para lo que considerásemos oportuno".
La responsable de Bicos de Papel destaca que estas actividades "tienen un valor incalculable por la visibilidad que nos dan, porque estos clubes tienen muchos seguidores y a través de ellos nos damos a conocer. Y a nivel económico, en ambas ocasiones pusimos un stand solidario y al haber una concentración de gente, siempre se recauda algo".
La relación de la asociación viguesa con el deporte se ha forjado desde sus inicios. "El Celta estuvo con nosotros el 7 de octubre, el día de la presentación que hicimos en Beade. Vinieron varios jugadores y representantes de la Fundación Celta que nos dieron unos regalos para los niños y nos mostraron su apoyo de esa forma. Por otra parte, se han ofrecido para que podamos llevar a los niños de excursión a A Madroa, a visitar las instalaciones", señala Natalia Dieste, que ya tiene organizada otro acto deportivo y solidario este fin de semana: "El equipo femenino de fútbol El Olivo nos invitó este domingo a ver el partido y van a presentar unas camisetas que hicieron con nuestro logotipo. Va a ser como un patrocinio pero sin tener que pagar nada nosotros".
Estas iniciativas ya están dando sus frutos. "Nunca sabes si es debido a esto, pero sí que hemos notado un aumento importante de seguidores en nuestras páginas en las redes sociales. A raíz de eso creció también el número de socios y es importante que la gente sepa qué labor haces para así poder ayudarte", apunta Dieste.
Bicos de Papel se forjó en las largas horas en la sala de espera del hospital. Trece familias con niños oncológicos se pusieron de acuerdo para crear la asociación y el nombre salió de una expresión utilizada por los propios pequeños. "Empezamos trabajando con acrónimos y con siglas, pero no nos convencía. A alguien se le ocurrió Bicos de Papel porque lo dicen mucho los niños. Como están inmunodeprimidos, tienen que llevar mascarillas y piden besos de papel", explica la presidenta, que resalta también los beneficios que supone para los niños asistir a los partidos de equipos del área de Vigo: "Están encantados porque es una tarde diferente, aunque la verdad es que últimamente se están acostumbrando a los eventos. Ya están hechos unos expertos a la hora de salir a la pista o subirse a un escenario. Cada vez les gusta más la cámara y se sienten protagonistas". n