Atletismo

La competición oficial mengua en las pistas de Balaídos

El Trofeo Alfonso Posada se mantuvo en el calendario vigués como la prueba de mayor nivel.
photo_camera El Trofeo Alfonso Posada se mantuvo en el calendario vigués como la prueba de mayor nivel.
La pista albergó seis pruebas con atletas sénior en 2022, que reduce a la mitad las citas habituales en las últimas dos décadas

El atletismo en Vigo pierde competiciones. Este es el resumen del año atlético en 2022 que se cierra en diciembre y que lo hará con cinco pruebas para atletas sénior, la mitad de lo habitual en los últimos veinte años. En el curso 2021, condicionado por la pandemia, se vivieron 12 reuniones, la misma cifra que en el curso 2012/13, mientras que en la temporada 2007/08 la cifra se situó en trece eventos. 

La explicación a esta bajada está en la drástica reducción de trofeos individuales, que buscan cierto nivel atlético más allá de las marcas. En los últimos veinte años se mantienen inalterables las Series Municipales de atletismo. En función del curso, la cifra varía, pero siempre oscila entre las 4 y las 6 pruebas. A ellas se unió, en el presente curso, el Trofeo Alfonso Posada. Hubo otras pruebas como el Menudos Atletas y el Trofeo Solidario de Nadal del Celta, pero sin presencia de adultos. A ellas se añadieron las del programa Xogade, que organiza de forma directa la Xunta de Galicia.  En 2021, en una campaña marcada por las restricciones del Covid, se realizaron hasta 12 pruebas. Cuatro de las series municipales, tres controles de marcas del AVA y dos del Celta. A ellas se añadieron el Trofeo Alfonso Posada y el Gállego absoluto.

Si se revisan los listados antes de la pandemia de covid, aparecen otras pruebas tradicionales que, hasta el momento, no se recuperaron. Son el trofeo Reconquista, el Memorial Eugenio Torres o el tradicional Ciudad de Vigo, que lleva años suprimido. Eventos que, poco a poco, desaparecieron del calendario de las pistas de Balaídos y que, con el covid, terminaron por perderse. 

Sí se mantiene la actividad de categorías inferiores con las pruebas de Xogade y eventos solidarios como el Trofeo de Nadal del Celta. No obstante, Vigo no albergó en 2022 ninguna certamen autonómico oficial. La causa está en las malas relaciones entre Concello y Federación Galega. Otro detalle clave en la situación actual.

Te puede interesar