Balonmano | Liga femenina

El Celta Zorka Recalvi quiere alargar su buen momento en el derbi de Ferrol

Clementine Samson entra a canasta en la victoria de la semana pasada ante el Perfumerías Avenida.
photo_camera Clementine Samson entra a canasta en la victoria de la semana pasada ante el Perfumerías Avenida.
Garfella y Haidara siguen con problemas físicos, pero podrían tener minutos (19:00, CanalFEB)

El Celta Zorka Recalvi cierra hoy el año con un derbi en la pista del Baxi Ferrol en el que tratará alargar el buen momento que atraviesa, el mejor desde el comienzo de la temporada. El equipo de Cristina Cantero ha ganado sus dos últimos partidos, el más reciente ante el poderoso Perfumerías Avenida (80-77), pero visita a un rival que acumula también dos victorias consecutivas y que, además, aspira a meterse en la Copa de la Reina acabando la primera vuelta entre los ocho primeros.

El triunfo ante el Perfumerías permitió al Celta abandonar los puestos de descenso después de muchas jornadas -ahora es decimotercero con 4 victorias y 9 derrotas- y su objetivo es mantenerse en una zona tranquila de la tabla superando a un Ferrol que marcha octavo con dos triunfos más que las celestes.

Frente a las salmantinas, Cantero no pudo contar con Nina Premasunac, que ya se ha ido de Vigo tras terminar su contrato, ni con las lesionadas Elba Garfella y Maimouna Haidara. Los diez días que han pasado entre una cita y otra han hecho mejorar a ambas jugadoras, que no están plenamente recuperadas de sus problemas físicos pero podrían disponer de minutos en una cita tan importante.

En cualquier caso, el Celta se encomendará de nuevo a su defensa colectiva y al talento invididual de jugadoras como Murjanatu Musa, MVP de la jornada anterior, Clementine Samson o Celeste Trahan Davis, que han ido creciendo con el paso de las jornadas y han sido determinantes para el salto de calidad del equipo en las últimas semanas.

El equipo vigués tendrá enfrente a un Baxi Ferrol al que conoce de la temporada pasada en la Liga Challenge -ambos son recién ascendidos- y que está dirigido por Lino López. “Es un equipo que juega de forma diferente a los demás porque no tiene grandes pívots. Entonces, las exteriores actúan por dentro, las pívots tiran y esa estructura diferente hace que te cueste mucho más. Pero habrá que adaptarse a la situación y explotar nuestras ventajas”, explica la entrenadora del Celta.

En la plantilla ferrolana destacan jugadoras como la alero Gala Mestres (12 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias por partido), la escolta estadounidense Rachel Howard (13, 4 y 3) o las bases Ángela Mataix y Claudia Soriano. Por el contrario, sus interiores -las finlandesas Marianne Kalin y Maria Aijanen, y la norteamericana Myah Selland- no están aportando tanto en cuanto a números, una circunstancia de la que debería sacar partido el conjunto celeste.

Cantero destaca que en la clasificación “son dos victorias de diferencia. Quizás parecen muchas más porque nosotras hemos estado en cero mucho tiempo y con la sensación de estar muy mal y ellas muy bien, pero la verdad es que la liga es así y lo que hay que intentar es tratar de pescar en cada partido”. 

Te puede interesar