Baloncesto | Liga Femenina 1

El Celta Zorka pierde el derbi con su defensa y los triples del Ensino

Elba Garfella trata de anotar ante Giomi y la céltica Musa en el partido disputado ayer en Navia.
photo_camera Elba Garfella trata de anotar ante Giomi y la céltica Musa en el partido disputado ayer en Navia.
El equipo vigués llegó vivo al último cuarto pero se vio superado de nuevo por las lucenses

No cabe duda de que el Celta Zorka Recalvi ha crecido notablemente desde el principio de la temporada, sobre todo en ataque, pero cuando la defensa no funciona, el equipo vigués muestra todas sus debilidades y eso fue lo que sucedió ayer en el derbi contra el Durán Maquinaria Ensino. El equipo vigués, menos agresivo que en anteriores ocasiones, trató de contener el poderío físico de la visitante Lydia Giomi en la pintura, pero descuidó el exterior y tiradoras como Ane Olaeta, Natalia Rodríguez y Bea Sánchez le hicieron mucho daño. Musa no estuvo en esta ocasión al nivel de otras jornadas -se quedó en 5 puntos y 6 rebotes- y el equipo celeste lo notó, pero aun así consiguió llegar vivo al final del encuentro porque Robin Benton -cada vez más enchufada y que sumó 18 puntos- lo devolvió al partido a base de triples cuando parecía que el Ensino se escapaba. A la tercera, sin embargo, llegó el arreón definitivo y las lucenses se llevaron un derbi que deja al Celta tocado en la zona de descenso y sin poder meter a su rival en la pelea por la permanencia.

En un pabellón de Navia que presentó una gran entrada pese que el horario del encuentro coincidía con el del Celta de fútbol, el primer cuarto se jugó a ritmo de vértigo. Al Celta le costó unos minutos ajustar la defensa y entre los movimientos de Giomi bajo el aro y las penetraciones de Olaeta, el Ensino golpeó primero (3-6, min.3). Pero, una vez solventados los desajustes, y con Samson liderando el ataque, el equipo vigués neutralizó la desventaja (8-8, min.4). Siete puntos de la alero francesa y un triple de Senosiain mantuvieron la igualdad porque las lucenses también golpeaban por dentro y empezaban a hacerlo por fuera, pero fue una canasta de Nina Premasunac la que puso al conjunto local por delante al final del primer periodo (17-15, min.10).

El segundo acto comenzó como el primero, con los dos equipos tratando de imprimir el ritmo más alto posible a su juego. Trahan-Davis apareció al inicio del cuarto con tres canastas casi seguidas y a continuación tomó el relevo Haidara, que sacó toda su calidad para romper la defensa visitante y aprovechó una espectacular asistencia sin mirar de Regina Aguilar para mantener al Celta por delante.

Un 2+1 de la alero maliense propició que Antonio Pernas pidiera el primer tiempo muerto del encuentro (27-23, min.15) y el Celta consiguió una renta máxima de seis puntos (29-23). Todo parecía sonreír al bloque de Cristina Cantero. Pero, a partir de ahí, el Ensino cambió de estrategia y apostó por el lanzamiento exterior, que le dio buenos réditos con Olaeta y Laia Lamana como ejecutoras. Así, de tres en tres, el cuadro lucense remontó para irse al descanso con una mínima ventaja (36-37, min.20).

El tercer cuarto empezó de la peor manera posible para el Celta, que se atascó en el ataque y dio opciones al rival en defensa, lo que aprovechó el Ensino para abrir un hueco de seis puntos (38-44, min.23) y obligar a Cantero a pedir tiempo muerto. Sin embargo, el equipo visitante siguió golpeando con un 2+1 de Tate -que poco después cometía la tercera personal y se iba al banquillo- y sendos triples de Natalia Rodríguez y Olaeta (42-54, min.26).

Con 12 puntos de diferencia, el choque iba camino de la sentencia, hasta que irrumpió Benton con un 3+1 que metió a las celestes de nuevo en el partido. El acierto regresó en ataque con la escolta estadounidense, que con otro triple y un 2+1 apretó el marcador a dos puntos, que se quedó en uno con un tiro libre de Musa al término del cuarto (59-60, min.30).

Benton, cómo no, empató al comienzo del último periodo con otro triple (62-62, min.31), pero una antideportiva de Regina Aguilar la aprovechó al máximo Imani Tate, que sacó cuatro puntos entre los tiros libres y la jugada posterior.

Una vez más, Robin Benton se sacó un triple para poner al Celta a un punto (67-68, min.34), pero hasta ahí llegó el Celta. En los minutos finales, las viguesas defendieron mal y atacaron peor, lo que aprovechó el Ensino para sentenciar con dos triples de Natalia Rodríguez y llevarse un derbi que deja al conjunto celeste en la cola de la clasificación con un balance de una victoria y ocho derrotas, mientras que la escuadra lucense sumó su cuarto triunfo y se aleja de la pelea por la permanencia.

Te puede interesar