Baloncesto | Liga Femenina 1

El Celta Zorka, con Musa para lograr un hito con pocos precedentes

Cristina Cantero da instrucciones a sus jugadoras en el último partido disputado en el pabellón de Navia.
photo_camera Cristina Cantero da instrucciones a sus jugadoras en el último partido disputado en el pabellón de Navia.
El Celta dispondrá mañana de la recién nombrada jugadora revelación de la Liga, su pívot Musa, para alcanzar una salvación que no está sólo en sus manos. Pero hay un precedente

El Celta Zorka Recalvi afrontará mañana la última jornada de la Liga Femenina en el penúltimo puesto de la clasificación y sin depender de sí mismo para conseguir la permanencia, aunque todavía con opciones de salvarse. El equipo vigués recibe al Embutidos Pajariel Bembibre en el pabellón de Navia -con jornada unificada a las 19:00 horas- y sus cuentas están perfectamente claras: las celestes necesitan ganar a un rival ya descendido tras haber sumado una sola victoria en todo el curso y, al mismo tiempo, que el Gran Canaria pierda en la pista de un Spar Girona que aún debe asegurar el cuarto puesto y, con él, el factor campo en la primera eliminatoria del ‘play-off’ por el título.

El hecho de no depender de sí mismo complica notablemente las posibilidades de que el Celta siga la próxima campaña en la máxima categoría. De hecho, en las últimas diez temporadas, sólo un equipo logró la permanencia en la Liga 1 después de llegar a la última jornada pendiente de otros resultados. Y ese equipo fue, precisamente, el Embutidos Pajariel Bembibre.

Hace sólo dos años, en el curso 2021/22, el conjunto berciano se plantó en la jornada final de la liga regular en el penúltimo puesto de la tabla -decimoquinto- con un balance de 8 victorias y 21 derrotas. Justo por encima, en la decimocuarta plaza, se encontraba el Tenerife, con 9 triunfos y 20 derrotas en su casillero.

En el último encuentro, el Bembibre visitaba al Uni Ferrol, colista y ya descendido, mientras que el Tenerife jugaba también a domicilio frente a un IDK que ocupaba la sexta posición y no tenía la posibilidad de mejorar ni de empeorar esa plaza.

En aquella ocasión, los resultados favorecieron al conjunto berciano, que ganó su partido (47-80) y vio cómo el cuadro tinerfeño caía en San Sebastián (82-76).

El ‘average’ particular, favorable al Bembibre -que ganó en la primera vuelta a las canarias por seis puntos (53-59) y perdió en la segunda por tres (73-76)-, acabó dando la permanencia a las leonesas y condenó al descenso a las tinerfeñas.

Una situación similar a la que se dará mañana, porque el Celta recibe al colista y ya descendido Bembibre, y además tiene ganado el ‘average’ particular con el Gran Canaria, al que ganó los dos partidos y que mañana visita a un rival de ‘play-off’.

A este precedente puede acogerse el Celta Zorka Recalvi, ya que en las otras nueve temporadas anteriores, o bien se llegó a la última jornada con los dos descensos ya decididos, o el que acabó perdiendo la categoría fue el equipo que llegaba al desenlace de la liga sin depender de sí mismo.

En cualquier caso, el equipo celeste tendrá que centrarse en ganar al Embutidos Pajariel y, después, esperar que el Spar Girona de la excéltica Marta Canella supere al Gran Canaria en Fontajau.

Te puede interesar