Balonmano | Liga Asobal

El Balonmán Cangas, camino del récord de empates

Nacho Moyano da instrucciones a sus jugadores en un enfrentamiento de la presente temporada.
photo_camera Nacho Moyano da instrucciones a sus jugadores en un enfrentamiento de la presente temporada.
El Cangas está a dos empates de igualar el registro absoluto de la historia de la Asobal

Cifras de plusmarca. Los siete empates que acumula el Balonmán Cangas en la presente temporada están camino de batir el récord absoluto de igualadas en una única campaña desde la creación de la Liga Asobal en el curso 1990/91. Hasta el momento, la cifra absoluta, en 30 jornadas, está en 9, mientras que a estas alturas de torneo, tras 19 partidos, sólo un equipo había cosechado más empates, pero el listado se quedó ahí. 

El precedente que superó en ritmo en el presente siglo al equipo cangués de la actual temporada fue el Ciudad de Logroño Naturhouse La Rioja de la campaña 2008/09 que firmó hasta 8 empates, pero lo hizo con celeridad porque en la décimo sexta jornada ya los había obtenido. Y, curiosamente, se terminó ahí porque no sumó ninguna igualada más cuando iba a batir la plusmarca absoluta. Se cortó la trayectoria. 

El inicio resultó realmente atípico porque los empates en el balonmano no son tan frecuentes y en aquel curso, el Logroño firmó cinco empates en las primeras ocho jornadas y seis en diez. Más que triunfos o derrotas. En el tramo final de campaña desaparecieron las igualadas y el conjunto terminó con 11 triunfos, otras tantas derrotas y las mencionadas siete igualadas. Encadeno 14 partidos sin tablas. 

El Balonmán Cangas necesitó 19 partidos para alcanzar la cifra de siete empates que lleva actualmente y, en este caso, es la segunda cifra más alta de lo que va de siglo y camino de la plusmarca absoluta que se encuentra en los 9 empates que se produjeron en dos ocasiones anteriores. 

El primer equipo que alcanzó esta cifra fue el Ciudad Real del curso 1997/98 en una campaña de pocos equipos, sólo 14. Finalizó en la sexta posición. Le sigue en esta particular lista la campaña 2002/03 que, en este caso, vivió un curso especial marcado por los partidos sin ganador porque el Bidasoa Irún terminó con 9 partidos con empate y el propio Balonmán Cangas lo hizo en 8 ocasiones. Un curso que es el único con dos equipos en un número tan elevado de igualadas en toda la historia de la Liga Asobal.

Eso sí, ambas formaciones tuvieron un ritmo más bajo que la formación morracense en el curso actual. En una liga con 16 equipos, como la actual, el Bidasoa sólo había alcanzado 5 igualadas tras 19 partidos y el conjunto morracense estaba por las cuatro. En ese caso, acumuló los empates en el tramo final de la temporada. Y, eso sí, el global sería positivo porque irundarras y cangueses terminaron en mitad de la tabla y con cierto margen sobre el descenso. Una situación diferente a la actual. 

En el particular listado, existen más casos de ocho empates a lo largo de todo el curso. El más remoto es el Gáldar de la temporada 1998/99. Le sigue el Arrate en la campaña 2005/06 y que, a estas alturas de curso, la cifra se situaba en seis. El triplete lo cierra el Huesca en la temporada 2015/16. Y, en ese curso, en la décimo novena jornada también tenía la cifra de media docena de encuentros en tablas. Es decir, un ritmo más bajo que el Balonmán Cangas. 

Incluso, la cifra de terminar con siete partidos empatados en una misma campaña es poco habitual. Hay otros dos precedentes en el listado histórico. Corresponden al Bidasoa Irún del curso 1999/00 y al Cuenca Ciudad Encantada de 2013/14. Y es que lo habitual no es ver tantos empates en una misma temporada de un equipo de la Liga Asobal.

Analizado curso por curso, los máximos se sitúan, habitualmente entre los seis y los cuatro partidos como máximos de temporada. De hecho, cuando ninguno de los equipos supera la media docena, empiezan a registrarse las igualadas. Y, claro está, también es muy frecuente terminar el curso con equipos sin partidos en tablas. No obstante, el presente curso ya es una excepción porque todos los conjuntos ya tienen, al menos, un empate. Sí sucedió en los años precedentes y, como número general, lo habitual es que la cifra de igualadas sea inferior a las cinco. 

En el caso del Cangas, precisamente, tiene el precedente de la campaña 2002/03 con esos ocho empates, pero es la única, pese a que es una formación que siempre pelea por no bajar y, por lo tanto, es más sencillo que tenga un gran número de encuentros ajustados. Así, el pasado curso lo cerró con seis igualadas, el anterior con cuatro y el 2020/21 de nuevo, con media docena. A partir de ahí los números bajan.

De regreso a la situación actual, el problema para el Balonmán Cangas reside en que el número de partidos en tablas va en detrimento al de victorias porque suma una en toda la campaña para acumular un total de nueve puntos y estar en la plaza de promoción de permanencia con dos sobre el descenso directo y a cinco de la salvación. El domingo visita al Anaitasuna tras empatar, como no, el pasado sábado contra el Viveros Herol Nava (29-29).

Te puede interesar