La 'Zorra' de Nebulossa arrasa en el Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión

El grupo Nebulossa gana, con su canción 'Zorra', la final del Benidorm Fest 2024. // EP
photo_camera El grupo Nebulossa gana, con su canción 'Zorra', la final del Benidorm Fest 2024. // EP
Una final en la que el televoto fue decisivo para conocer al ganador y con más alegrías que desgracias

Ya está, ya lo tenemos. Tras una intensa semana con las semifinales, anoche concluyó el Benidorm Fest. La pareja formada por María Bas y Mark Dasousa causó tal sensación que se alzó con el micrófono de bronce y ahora luchará para hacerse con el micrófono de cristal en Eurovisión. 

 

Su canción 'Zorra' consiguió la máxima puntuación del jurado en la primera semifinal, y lo mismo ocurrió en esta ocasión, cuyos miembros se ponían en pie al terminar la actuación. En el televoto también obtuvo los 40 puntos decisivos para dar el pase definitivo al festival, ya que Jorge González fue el agraciado del demoscópico y había dudas de que pudiera ser él el que finalmente representara a España. Pero sus ilusiones se vinieron abajo al conocer la opinión del público que, por una vez, coincide con el jurado.

 

La noche eurovisiva

Hubo un poco de todo. Al igual que en la semifinal del jueves, María Peláe fue la encargada de abrir las actuaciones con su tema 'Remitente'. Acompañada por cuatro bailarines que representan escenas como los fusilamientos y los bombardeos, también aparecen en escena doce cruces que representan a doce de las militantes socialistas fusiladas, Peláe termina la actuación abriendo los brazos para convertirse en la décimotercera.

Los colores desaparecen del escenario para la actuación de St. Pedro. El canario vino de nuevo con su bolero 'Dos Extraños' con una elegante puesta en escena en la que sale al escenario rodeado por las sombras de cuatro bailarinas con la que cuenta esta historia de desamor. Y aunque parecía que iba a ser quién luchara con Nebulossa por ese triunfo, al final hubo sorpresa y no se salió tan contento como en su semifinal.

'Sé quién soy',  grita Angy Fernández en su actuación, en la que aparece acompañada por dos paredes gigantes y varias bailarinas y guitarristas. Una puesta muy teatralizada en la que la cantante vuelve al pop rock que la hizo conocida a mitad de los 2000. Protagonista de uno de los momentos más recordados de esta edición, en pleno subidón de guitarras, focos y música, Angy y sus dos bailarinas se abrazan emocionadas en el escenario en un gesto que representa la aceptación y superación de los miedos. También representó otro de los momentos más aplaudidos de la noche, pues en los 30 segundos que tenía para pedir su voto, no desaprovechó la ocasión de pedir que, quien lo necesite, vaya a terapia y apueste por su salud mental.

Lo que pudo ser

También son protagonistas de su actuación los bailarines que acompañan a Jorge González, que se monta un número lleno de baile para su 'Caliente'. Mucho fuego, pose y coreografía potente forman la cuarta actuación de la noche, que comienza con el humo y el calor de una sauna. En su tercer intento para ir a Eurovisión, el cantante aparece de negro con el torso al aire y pintado con flores negras. Una de las apuestas que nos hubiera dado un mejor puesto en Eurovisión, pero que no terminó de convencer al jurado y perdimos así la oportunidad de conectar con Europa.

Nebulossa, la revelación de la edición, ha confiado en una escenografía con rojos y dorados para interpretar su tema 'Zorra'. Mery Bas ha cantado encima de un sofá circular acompañada por dos bailarines, que acaban quitándose buena parte de la ropa al final. Preguntados por la elección de esta puesta en escena, los integrantes de la banda alicantina han explicado que buscan que su mensaje "no solo es para las mujeres", sino para todas aquellas personas que se han sentido así. Y realmente es un temazo, y muchos aseguran que les es indiferente obtener 0 puntos en Eurovisión, solo quieren disfrutar de "una actuación divertidísima y totalmente descarada".

La puesta en escena más eurovisiva de la noche la ha traído Sofia Coll, con su canción hecha expresamente para el festival 'Here To Stay'. Tocado, unas escaleras gigantes, unas piezas de atrezo de fondo y mucho baile en esta puesta en escena en la que va acompañada por cinco bailarines. En una escenografía inspirada en el surrealismo, Coll incorpora en su vestuario elementos que recuerdan a la obra de Dalí.

Desde las alturas comienza Alberto Jiménez, el cantante de Miss Caffeina, para su 'Bla Bla Bla'. Desde un cubo en el que también había varios bailarines, ha protagonizado una actuación muy centrada en la expresión corporal y el baile interpretativo. Un cubo gigante, escaleras a los lados y mucho trabajo de cámara y plano corto elevan esta puesta en escena.

Y finalmente, Almácor, con una actuación que derrocha carisma llena de efectos especiales y pirotecnia que estaba programada pero que por un fallo técnico no se han podido visualizar al igual que la corona de fuegos finales que había preparada en la actuación y que no ha funcionado. Los asistentes han pedido entre gritos y abucheos la repetición de la actuación, aunque finalmente no se ha dado el caso. Y el equipo del de Villena optó finalmente por demandar a RTVE por boicotear la actuación de Almácor. 

Te puede interesar