Literatura

Sonsoles Ónega recoge entre lágrimas el 72 Premio Planeta

Sonsoles Ónega besa el trofeo del Premio Planeta.
photo_camera Sonsoles Ónega besa el trofeo del Premio Planeta.
“Las hijas de la criada”, su novela, narra la historia de una familia de empresarios gallegos del siglo XX

Sonsoles Ónega ganó ayer la 72 edición del Premio Planeta con su novela “Las hijas de la criada”. La escritora de origen gallego, hija del periodista lucense Fernando Ónega, recibe un premio de un millón de euros, la dotación económica más elevada en un concurso literario del mundo. 

La escritora y presentadora, en “el directo más difícil de su vida”, señaló que su novela  trata “de la Galicia que creó un imperio en una lata”. “Amor, falta de cariño y mujeres valientes que trabajaron el mar” son las claves de su obra.

Ónega (Madrid, 1977) había presentado la novela con el título “Otoño sin ti” y bajo el seudónimo Gabriela Monte. La obra ganadora es la historia de una familia de empresarios gallega, los Valdés, y recorre los dos primeros tercios del siglo XX y lugares como la exótica Cuba y la misteriosa Galicia, mostrando cómo las mujeres de la familia, luchadoras, crearon un imperio conservero en su tierra natal, pero un terrible secreto marcó sus vidas para siempre.

La ganadora ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión: en CNN+ y Cuatro hizo crónica de tribunales; desde 2008 hasta 2018 fue la corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco, cadena en la que también presentó el programa “Ya es mediodía”, y actualmente presenta “Y ahora Sonsoles” en Antena 3.

Ha firmado las novelas “Después del amor” -que presentó en el Foro La Región en octubre de 2017-, y con la que recibió el Premio de novela Fernando Lara de ese año, así como “Encuentros en Bonaval”, “Nosotras que lo quisimos todo” y “Mil besos prohibidos”.

Por su parte, Alfonso Goizueta Alfaro se convirtió en finalista del Premio Planeta de Novela y ganador de los 200.000 euros del segundo premio, con la novela “La sangre del padre”, sobre las dos caras de Alejandro Magno. Goizueta, se convierte en el finalista más joven de la historia, con 23 años.

Te puede interesar