Luz Gabás y Cristina Campos, premio Planeta 2022 y finalista, en AtlánticoTV

Luz Gabás y Cristina Campos, en AtlánticoTV.
photo_camera Luz Gabás y Cristina Campos, en AtlánticoTV.
El premio con la mayor dotación económica de la literatura española, El Planeta, con un millón de euros, recayó en la novela “Lejos de Luisiana”, de Luz Gabás. Otra mujer, Cristina Campos, quedó de finalista, puesto galardonado con 200.000 euros, con “Historia de mujeres casadas”. En medio de su gira de promoción que las trajo a firmar ejemplares a la ciudad, visitaron el set de AtlánticoTV para hablar sus propuestas, que hace apenas unas semanas llegaron a las librerías. La primera, una novela histórica, ambientada en la colonia española en Norteamérica en el siglo XVIII y la segunda, una trama intimista contemporánea sobre la infidelidad femenina y sus consecuencias.

 

 

Luz Gabás: "Lo más difícil es disolver la información  histórica, ya que es una novela"

Luz Gabás (Monzón-Huesca, 1968) debutó en la literatura con “Palmeras en la nieve” (2012) y con su quinta novela, “Lejos de Luisiana”, obtiene el Premio Planeta, una historia de amor y acción ambientada a finales del siglo XVIII, cuando el centro de Norteamérica forma parte del imperio español.

El Premio Planeta y la finalista son mujeres con novelas que tienen mujeres como protagonistas. ¿La literatura es más femenina?

No lo creo exactamente. Somos más mujeres escribiendo y eso aporta otro punto de vista, pero la literatura no tiene  género. Cuando escojo un libro, me interesa el tema, la perspectiva con la que se trata.

Sin embargo, sus predecesores escogieron Carmen Mola, un seudónimo de mujer para tres hombres.

Creo que fue una estrategia audaz, marketing.

“Lejos de Luisiana” es una gran producción donde vuelve a recrear un episodio histórico.

Recupera un pasado histórico poco conocido, las cuatro décadas que España poseyó el corazón de norteamérica, desde el Golfo de México, subiendo por el Misisipi hasta Canadá, pero es una novela y ficción, de ahí la historia de amor entre Ishacate, de la tribu india de los Kaskaskia y una joven criolla. Hay muchos personajes y relaciones, es una novela muy coral y muy intensa.

¿Es una visión contemporánea del western?

La historia es anterior al western en el que los colonos americanos, independizados de Inglaterra, se mueven empujando a las tribus. Todos tenemos esas películas en la cabeza, aunque nuestro entendimiento es diferente, somos conscientes de que solo sabemos un lado de historia. “Lejos de Luisiana” es antes de los barcos de vapor por el Misisipi, antes de los desplazamientos al oeste, sucede cuando llegan los colonos españoles, los malagueños y canarios, un periodo de 40 años del que se sabe muy poco.

¿Dónde se documentó?

Pasé mucho tiempo leyendo todo lo que pude sobre la historia española de Luisiana hasta que se empezaban a repetir las alusiones a las fuentes originales. Cuando sentí que ya tenía toda la información y empecé a sumergirla en la aventura, la relación entre personajes. Lo más difícil es disolver la información histórica en la trama, ya que no es una lección de historia es una novela, quiero que aprenda y que se entretenga. 

¿Cómo lleva la promoción?

Es interesante salir de la cueva de escritor. Yo trabajo en casa, aunque me arregló como si fuera una oficina, escribir tiene momentos de mucha soledad. La primera vez que vine a Vigo fue hace ocho años, es bonito volver a sentir el pulso de la vida fuera de nuestras paredes.

¿Cuáles son las primeras impresiones de los lectores?

Están cumpliendo con lo que pretendía, que el lector tenga la sensación aprender, pero también entretener y emocionar.

¿Ya tiene nuevo proyecto?

Empiezo a darle vueltas, a tener ideas sueltas, imágenes, un pálpito. Es una evasión de la intensidad de esta novela.

 

Cristina Campos: La infidelidad femenina es un tema que sigue creando revuelo"

Cristina Campos (Barcelona, 1975) trabaja en el mundo audiovisual, una experiencia laboral muy presente en su novela “Historias de mujeres casadas”, con la que es finalista de los Premios Planeta 2022.

Las mujeres de su novela representan un rol inusual en las tramas habituales.

Mis protagonistas son mujeres contemporáneas, inteligentes, blancas, europeas y privilegiadas. Son independientes económicamente de sus maridos. Tras casi dos décadas casada, Gabriela se cruza con un hombre al que desea con el que acaba teniendo una relación. Llega un momento en que se tiene que plantear si sigue con esa familia tan bonita, un hijo y un hombre inteligente y sensible o la rompe para perseguir al deseo.

¿Analiza ese sentimiento de culpa tan interiorizado?

No sé si intenta superar la culpa, lo que hago es reflejar ese suceso, no sé bien que contestar. Para escribir la novela, hablé con amigas mías que han sido infieles y se sentían culpables por sus compañeros de vida con los que habían construido una familia, que además eran papás fantásticos; no es que abandonasen a un mal hombre, sino que rompen una familia.

¿Sigue un poco una visión de la literatura europea sobre las relaciones?

Me he apoyado mucho en la literatura francesa; su filosofía es más liberal que la nuestra. En Francia las escritoras se desnudan,  hablan de la intimidad femenina de una manera muy veraz.

¿Qué reacción está recibiendo por parte de los lectores?

Me sorprende que la infidelidad femenina sea un tema que sigue creando revuelo, da debate y de que hablar. 

¿Tiene nuevo proyecto?

Tengo un proyecto muy chulo para el guión de una serie, a ver si sale.

Te puede interesar