Vía libre a la depuradora del río Mendo en Salvaterra

La alcaldesa Marta Valcárcel y la conselleira Ethel Vázquez firmaron  el convenio en en el Concello de Salvaterra.
photo_camera La alcaldesa Marta Valcárcel y la conselleira Ethel Vázquez firmaron el convenio en en el Concello de Salvaterra.

Con una inversión de dos millones de euros, dará servicio de saneamiento integral a los vecinos de las parroquias de Leirado, Fiolledo, Soutolobre, Corzáns, Oleiros y Meder 

El Consello da Xunta del 14 de diciembre de 2023 dio luz verde al proyecto de saneamiento de Salvaterra con una inversión de  2 millones de euros. Y ayer, el primer Consello da Xunta del año 2024, autorizaba la firma del convenio de colaboración con el Concello de Salvaterra de Miño para ejecutar una nueva depuradora y concluir la red de colectores en el río Mendo.

El objetivo de esta dotación es rematar el saneamiento integral de las parroquias de Leirado, Fiolledo, Soutolobre, Corzáns, Oleiros y Meder, en la cuenca del río Mendo. Y para ello, a través de Augas de Galicia, la administración autonómica financiará el 80 % de la actuación, con 1,8 M€, y el  Concello se hará cargo de los 200.000 euros restantes. En total, 2 millones de euros de inversión (cofinanciados por la Unión Europea a través de fondos Feader, dentro del  Plan estratégico de política común de España 2023-2027 –PEPAC-, en Galicia). 

Una vez firmado el  convenio entre ambas administraciones, la Xunta licitará las obras para que puedan estar ya en ejecución en el segundo semestre de 2024. El proyecto contempla la construcción de una depuradora de aguas residuales –EDAR-, en el río Mendo, diseñada para un caudal de 118,08 m3/h (en horario punta),  que dará servicio a 2.310 habitantes en el año horizonte 2040. Y también se ejecutará un colector de conexión a la red de Oleiros para que la nueva EDAR recoja las aguas residuales, así como los pozos de bombeos e impulsiones necesarias de entrada y salida de la Depuradora. La Xunta se encargará de la tramitación y ejecución de las obras, en el plazo de 18 meses.

Por otra parte, y en su apuesta por reforzar el cuidado del medio ambiente, el Concello de Salvaterra está a punto de poner en servicio  un Punto Limpio Móvil que rotará por las distintas parroquias para acercar a los vecinos el reciclaje de residuos no ordinarios. De esta forma los usuarios podrán separar restos metálicos del hogar, lámparas y tubos fluorescentes, tóner y cartuchos de impresora, pilas y baterías de electrodomésticos, juguetes, envases de pintura y barnices, pequeños electrodomésticos y aerosoles. 

Te puede interesar