El Sergas ya está atendiendo a los inmigrantes de Mondariz

La ONG colabora en la tarea con dos enfermeras y con los traductores que son clave para conocer el estado de salud de estas personas y para llevar a cabo el trabajo social

La residencia Cemar de Mondariz-Balneario acogió a 180 inmigrantes africanos.
La residencia Cemar de Mondariz-Balneario acogió a 180 inmigrantes africanos.

Médicos y enfermeras del Sergas del área sanitaria de Vigo ya están evaluando el estado de salud de los 180 migrantes alojados temporalmente en la Residencia Cemar de Mondariz-Balneario.

Estas tareas están siendo realizadas por médicos de Atención Primaria, de Medicina Preventiva y de Enfermedades Infecciosas, que cuentan también con la colaboración de personal de Enfermería.

En el caso de Mondariz-Balneario, la ONG encargada de la acogida de los migrantes, que es Accem, también dispone de dos enfermeras que están colaborando con el Sergas en esta atención sanitaria.

La comunicación con estos pacientes se realiza a través de traductores que forman parte de la ONG y que resultan cruciales tanto para los sanitarios como para el personal de servicio sociales que los está atendiendo. En el caso de la atención médica, el diálogo con ellos es vital para conocer sus antecedentes familiares y personales, además de preguntarles si aceptan ser vacunados y si están de acuerdo en que les hagan análisis de sangre y serológicos para estudiar su estado de salud y ofrecer los tratamientos que fueran necesarios.

Aunque buena parte de los inmigrantes instalados en Mondariz llegaron desde otras comunidades autónomas, por el momento no traían consigo ningún documento ni historia clínica previa. Esto obliga al Sergas a realizar una valoración asistencial partiendo de cero.

En cuanto a las vacunas, seguirán el Calendario de Vacunación Acelerada, y tendrán en cuenta la edad y estado de inmunidad previo. En el caso de estos inmigrantes explican que no necesitan la vacuna del mpox.

Contenido patrocinado

stats