La restauración de Arbo, en plena temporada de lamprea

‘Butrones’ listos para colocar en las ‘Pesqueiras del Miño' y capturar lampreas en temporada alta.
photo_camera ‘Butrones’ listos para colocar en las ‘Pesqueiras del Miño' y capturar lampreas en temporada alta.
Como destino gastronómico con la Lamprea del Miño como estrella, el municipio es un referente gastronómico para degustar su ‘potente sabor’ en variadas preparaciones

Arbo está ya en plena temporada de Lamprea hasta el próximo mes de abril. Restaurantes y casas rurales –como cada año-, incorporan y sirven lamprea en sus menús. Y si algo caracteriza a los establecimientos hosteleros de la ‘capital de la lamprea’ es que, además de acogedores y accesibles, cuentan con todos los servicios y una inmejorable trayectoria que han ido labrando y consolidando a los largo de los años.

¡El alcalde y responsable del área de Turismo local, recuerda que la ‘Lamprea’ forma parte del  escudo de Arbo. Y juntos, el vino y la lamprea “dicen mucho de este Concello, unos con D.O.P. Rías Baixas como Albariño y Condado de la Subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de uvas de Albariño, Treixadura y Loureira, que son el mejor acompañamiento para la Lamprea, pieza genuina de nuestra gastronomía, y un manjar que en Arbo se prepara magistralmente gracias a la herencia de recetas centenarias que ha ido pasando de generación en generación”, explica Horacio Gil. “Y no podemos olvidar que el Río Miño nos dio identidad y nos trajo la Lamprea, pez  prehistórico que aparece en nuestra bandera y en nuestro escudo, y que fue siempre el elemento estrella de nuestra mejor tradición culinaria que preparamos desde hace siglos y que se  captura a esta altura del Miño”, afirma el regidor que presume de “producto único” porque la Lamprea, en Arbo, tiene una textura, color y sabor diferentes “que no deja indiferente a nadie”, asegura.

Cuando se abre la veda de pesca entran en actividad muchas de las 270 ‘pesqueiras’ en Arbo. Majestuosas construcciones graníticas que datan de la época romana y donde los “lampreeiros”, con paciencia y esfuerzo, capturan lampreas con métodos de pesca ancestrales y sostenibles. Abril es en Arbo, la cita con la ‘Festa da Lamprea’ que rinde homenaje a una forma de vida que da sentido a un territorio. Y si la degustación de Lamprea en Arbo se remonta a miles de años, la Fiesta de la Lamprea es la tradición festiva gastronómica más antigua de Galicia.”Es nuestro orgullo y en ella volcamos todo nuestro trabajo, esfuerzo y cariño para rendir homenaje a todas las personas que a lo largo de la historia, han dado a conocer nuestra localidad: precursores de la Fiesta, alcaldes, corporaciones, pescadores, cocineros, medios de comunicación, asociaciones y vecinos”. La  Fiesta de la Lamprea “es  nuestra fiesta y la celebramos el último fin de semana de abril, del 26 el 28, evento de gran calado que atrae a visitantes de todas partes y que desde hace dos ediciones es una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y en en este 2024, cumple 64 años acudiendo puntual a su cita”, concluye el alcalde.

Te puede interesar