"Puenteareas" cumplió 94 años

Momento de la Ofrenda Floral a Soutullo y la banda interpretando el pasodoble “Puenteareas”.
photo_camera Momento de la Ofrenda Floral a Soutullo y la banda interpretando el pasodoble “Puenteareas”.
Ponteareas conmemoró este domingo, con una ofrenda floral y un pequeño concierto, los 94 años del pasodoble “Puenteareas” que Reveriano Soutulllo compuso y regaló a su villa natal en 1929

La celebración del 94 cumpleaños del pasodoble ‘Puenteareas’, compuesto por Reveriano Soutullo, fue un acto muy especial y emotivo que reunió en Ponteareas a descendientes directos del insigne músico y compositor ponteareano: su nieta y presidenta de la Fundación R.S, María Rosa Arija Soutullo, su bisnieta, Estela, de cinco años, y su sobrino nieto, Eduardo Soutullo, Premio Nacional de Música 2023. Los tres, junto al músico redondelano Alejo Amoedo, estudioso y experto en Soutullo, a quien dedicó su tésis doctoral; la alcaldesa Nava Castro, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el diputado provincial y alcalde de O Porriño,  Alejandro Lorenzo  y concejales del gobierno local (con la ausencia del BNG y PSOE), realizaron la ofrenda floral ante el busto de Soutullo delante de la Casa do Concello, seguida de la interpretación de su pasodoble universal a cargo de la Banda Reveriano Soutullo, que también amenizó a los asistentes con un pasacalles camino del auditorio que lleva su nombre, y donde tuvo lugar  el acto oficial.

En primer lugar, intervino su nieta María Rosa para recordar que su abuelo era un hombre sencillo y preocupado por la cultura durante toda su vida. “Siempre estuvo muy vinculado a su tierra, Galicia, y a Ponteareas como su patria chica donde nació”. Él -señaló-,“es el alma lírica de la música gallega, y la música es una de las señas de identidad de Ponteareas”. Y como presidenta de la Fundación Reveriano Soutullo Otero, recordó que, uno de los proyectos fundamentales, es seguir recuperando la obra de su abuelo y el Concurso de Piano. “Ya se ha recuperado mucha obra, pero todavía no se ha encontrado el pasodoble ‘Río Tea’ cuya partitura sigue perdida”. Recordó que en su casa "tengo el piano donde Soutullo compuso el pasodoble “Puenteareas”. Y avanzó que, las Jornadas de Música que se van a recuperar, la Fundación las dedicará a las “compositoras galegas vivas”.    

Eduardo Soutullo reivindicó la labor de las Bandas de Música y “el mayor homenaje a Pasodoble Puenteareas, es la grandísima repercusión internacional que ya tiene y la gran profusión de interpretaciones y arreglos que existen”. Y Alejo Amoedo recordó que el alcalde de entonces, Ramiro Sabell, ocho meses antes del estreno del pasodoble, le recordó que “le debía una de sus composiciones a Ponteareas", y que el estreno del pasodoble "Puenteareas", en octubre de 1929, “fue el más emotivo para Reveriano Soutullo cuando se interpretó por primera vez”. Tanto Anxo Lorenzo (Xunta), como Alejandro Lorenzo (Diputación), glosaron la figura de Soutullo y su pasodoble universal. El acto se cerró con tres piezas de Soutullo a cargo de la Banda Reveriano Soutullo dirigida por Jose Fernández Prego: el pasodoble “Redondela”, el intermedio de la “Leyenda del Beso” y un fragmento de la zarzuela, “La del Soto del Parral”.

Te puede interesar