Porriño se suma al modelo del tren de cercanías intermodal

Un pasajero se baja del tren que conecta A Coruña con Vigo en la estación de Urzaiz, junto a otros pasajeros.
photo_camera Un pasajero se baja del tren en la estación de Urzaiz, junto a otros pasajeros.

CCOO presentó ayer al alcalde y al secretario general de Fegape su apuesta de movilidad que demandan 20.000 habitantes y 10.000 trabajadores de los polígonos 

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo y el secretario general de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape), David Sobral, se reunieron ayer con el sector ferroviario de CCOO de la provincia de Pontevedra para conocer el modelo de servicio de Cercanías intermodal y trasfronterizo que están consensuando con los agentes sociales, económicos y empresariales en el ámbito provincial.

Los sindicalistas informaron sobre las acciones de apoyo a esta iniciativa que promueven las instituciones locales, donde se han aprobado mociones.  Y el Concello de Porriño, es uno de los que se han sumado a esta demanda de tren de Cercanías para mejorar las conexiones ferroviarias y enlazar con el Eje Atlántico, la Alta Velocidad y también con el vecino Portugal, a través de un servicio transfronterizo.

Desde CCOO, lamentaban que, con la  inversión de 5,1 millones de euros en Ás Géndaras,  Adif no ejecutase los apeaderos  que necesita la zona industrial para comunicar por tren a los trabajadores y que colisiona con las acciones de movilidad colectiva al privar a una población de 20.000 habitantes de Porriño y a unos 10.000 trabajadores de As Gándaras y A Granxa, de un servicio de tren de viajeros hacia los centros de logística de los polígonos industriales. Y reclaman de Adif, en relación con la reforma de la línea entre Vigo y la frontera portuguesa, que se ejecute en los plazos previstos, al tiempo que se priorice la instalación y puesta en servicio de la electrificación a 25Kv CA, entre Guillarei y Vigo, para que Valença no siga siendo el tapón que retenga los trenes portugueses y puedan continuar hasta Vigo. Actualmente, una docena de trenes portugueses quedan detenidos en Valença do Minho, y esta anomalía histórica debe resolverse ya, teniendo en cuenta que implementarla no es costoso y solo requiere de la voluntad de ambos países para hacer efectiva una mejora notable de los servicios ferroviarios, que favorecerían la calidad de vida de las poblaciones de uno y otro lado de la frontera, al compartir servicios y necesidades.

Soterrar la vía del tren, una demanda histórica

La estación de tren de Porriño, debería transformarse en un punto de conexión intermodal para la distribución de viajeros en su área de influencia y la estratégica conexión con el vecino Portugal.  La gran demanda, ya histórica del municipio, de soterrar el paso del tren en superficie, no puede quedar paralizada a causa de partidas económicas del convenio entre administraciones, que debe afrontar el Concello. No es seguro y tampoco razonable que los trenes circulen en superficie atravesando el núcleo de Porriño, sin parada comercial. Trenes que circulan a velocidades superiores a los 100 K/hora, por un paso a nivel cuyas barreras de protección ya han fallado en varias ocasiones.

El sector ferroviario de CCOO destacó en la reunión de ayer, “los ingentes recursos” que provienen de Europa con los planes Next Generation y Conecta Europa, una dotación de 25.800 millones hasta 2027. "Y esta oportunidad no puede pasar de largo en Galicia porque es  clave para su progreso social y económico, señalaba Antón Conde, secretario general de CCOO en la provincia..

Te puede interesar