Ponteareas ‘quintuplica’ los usuarios de Xantar na Casa

Raquel Plana, Nava Castro y Perfecto Rodríguez, ayer en la firma del nuevo convenio de Xantar na Casa.
photo_camera Raquel Plana, Nava Castro y Perfecto Rodríguez, ayer en la firma del nuevo convenio de Xantar na Casa.
El Concello y el Consorcio de Benestar Social firmaron ayer, tras 15 años de vigencia del anterior, un nuevo convenio pasando de 10 a medio centenar de beneficiarios

La Xunta de Galicia amplía en 40 plazas más el programa Xantar na Casa en Ponteareas hasta alcanzar un máximo de 50 frente a las 10 de años anteriores. Un servicio destinado a mayores que viven solos y personas dependientes o en riesgo de exclusión social. La alcaldesa, Nava Castro recibió ayer en el Concello al gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, y ambos,  firmaron un  nuevo  convenio después de 15 años de vigencia del anterior.  

La primera en dar las gracias al gerente fue Raquel Plana, concejala de Servizos Sociais presente en la firma: “con este incremento de plazas  vamos a mejorar mucho el servicio”, señalaba. “Los  mayores merecen toda nuestra atención como la administración más cercana que les  puede facilitar el día a día, y este nuevo convenio resulta de vital importancia para continuar al lado de aquellas personas que más nos necesitan”.

Con este acuerdo “llegamos a un mayor número de personas a las que garantizamos una alimentación equilibrada de calidad y adaptada a los gustos y hábitos de ese medio centenar de beneficiarios”, apuntó la alcaldesa.  Ahora, el siguiente paso es que los técnicos municipales de Servizos Sociais “evalúen cada caso para hacer la relación de beneficiarios”. Nava Castro agradeció la implicación del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Consellería de Política Social, y puso en valor “los buenos resultados que se logran cuando las administraciones públicas trabajamos conjuntamente”.

Perfecto Rodríguez, por su parte, señaló que este incremento de plazas para Ponteareas, “evidencia la buena acogida que tiene Xantar na Casa como un servicio que da respuesta a la demanda detectada por los servicios sociales del Concello, que son los encargados de seleccionar a los usuarios mientras que la Xunta se hace cargo de financiar el 50% del coste de la comida y la administración local y los beneficiarios se hacen cargo del  otro 50% a partes iguales. El gerente del Consorcio, también explicó que la comida se reparte a domicilio en una única entrega para toda la semana, incluidos sábados, domingos y festivos. Y así, la persona que la recibe solo tiene que calentarla antes de consumirla. Y además, se les facilitan los electrodomésticos que necesiten, como nevera o microondas, en  caso de que el usuario no los tenga..

Te puede interesar