Ponteareas pide a la CHMS labores de limpieza en el Tea

Los Bomberos del GES de Ponteareas trabajaron incansablemente cubriendo  emergencias por la ríada del Tea.
photo_camera Los Bomberos del GES de Ponteareas trabajaron incansablemente cubriendo emergencias por la ríada del Tea.

Este sábado el río llegó a subir hasta los 4,77 metros y para evitar estas riadas sería necesria una limpieza en la que se involucren todos los concellos bañados por el Tea

El Concello de Ponteareas solicitará de nuevo a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, CHMS, la limpieza del cauce del Tea a lo largo de todo su recorrido, para evitar que se repitan riadas como la del pasado sábado, jornada en la que, entre las 8 de la mañana y las 14 horas, el nivel del río a su paso por el municipio superó el límite de alerta, establecido en los 3,45 metros. El punto máximo se produjo a las 11 de la mañana cuando el agua llegó a subir hasta los 4,77 metros de altura. Y ayer lunes por la mañana, para tranquilidad de la población de Ponteareas, según la CHMS, el Tea estaba dentro de la normalidad a un nivel de 1,89 m. de altura, por debajo de la cota de activación de prealerta (2,80m) y lejos de los 3,40 metros de nivel de alerta.

Debido a las persistentes lluvias al solaparse las borrascas ‘Ciarán’ y ‘Domingos’, entre el viernes y el domingo, hubo una importante crecida del nivel del agua que llegó a desbordar el Puente de los Remedios anegando el parque de San Roque y llegando casi a la carretera N-120. Ante esta situación alarmante, y a pesar de que ya hay precedentes en épocas de lluvia intensa, el Concello considera primordial que el cauce del Tea esté lo más limpio y despejado posible para evitar que la corriente arrastre materiales naturales como ramas, hojas, algas o basuras que, al aglomerarse, atascan la corriente y facilitan los desbordamientos. En las últimas semanas -antes de los temporales-, se llevaron a cabo labores de limpieza y mantenimiento, logrando eliminar grandes cantidades de algas invasoras así como jornadas de limpieza con voluntarios de cara a concienciar sobre el cuidado del río. Una labor que no solo debe hacer Ponteareas sino también todos los concellos por los que discurre el Tea para que no se acumulen los materiales que el río puede arrastrar en su recorrido desde Covelo, Mondariz y Mondariz Balneario hasta Ponteareas, y evitar inundaciones. 

El fin de semana, teniendo en cuenta la previsión meteorológica,  los Bomberos sumaron dos efectivos a mayores en los turnos de mayor demanda, para poder cubrir las emergencias, principalmente retirada de numerosos árboles, caídas de cableado, un poste e incluso un muro particular que a causa del viento y la lluvia se derrumbó en Moreira, o el rescate de un hombre en Nogueira, atrapado en una bolsa de agua dentro de su coche del que no podía salir. 

Te puede interesar