‘Pedras e Uces’ habla del paisaje identitario de Covelo

‘Piedras’ y Uces'  forma parte del DNI  de Covelo, junto a las gentes del ‘Sur da Dorsal Galega’.
photo_camera ‘Piedras’ y Uces' forma parte del DNI de Covelo, junto a las gentes del ‘Sur da Dorsal Galega’.
Un documental, dirigido y producido por el biólogo Julio Eiroa, pone en valor ‘As serras do Sur da Dorsal Galega’: O Suído, Faro de Avión, Montouto y Paradanta,  y sus gentes

A través de la voz en ‘off’ de Miguel Fernández, un joven de la parroquia de Maceira, la Asociación para el Desenvolvemento do Alto Tea, ‘Covelonatural’ junto al Concello de Covelo pretenden contarle al mundo la riqueza etnográfica, histórica, medioambiental y paisajística de estas tierras de la comarca de A Paradanta. Y lo hacen a través de un documental titulado “Pedras e Uces. A paisaxe identitaria”, producido y dirigido por el biólogo, fotógrafo y guía de montaña, Julio Eiroa. 

Este cortometraje forma parte de una serie documental diseñada para poner en valor  la importancia de la identidad del paisaje y de las gentes que viven en las sierras del “Sur da Dorsal Galega”: Serra do Suído, Serra do Faro de Avión y Serras do Montouto e A Paradanta. Y lo mismo “as pedras presentes nos valados das cavadas, pasos, chozos, sesteiros, foxos do lobo ou nos currais, testemuñas da riqueza agrogandeira que atesouran a vida pasada das xentes  do sur da Dorsal Galega”. Así, con la voz de un niño simbolizando la herencia recogida y el relevo generaciona,  desde ‘Covelonatural’  invitan a conocer la riqueza del monte, la tierra, historias vividas o las posibilidades de dar vida que tienen la fauna y flora de la montaña así como cada piedra que colocaron generaciones pasadas. Y las "Uces son a parte viva dos nosos montes que, dependendo da época do ano, permiten coñecer unha parte da historia e do hábitat”: desde la hostilidad del invierno con la maleza baja que invita a investigar las estructuras e historia de las piedras, hasta la frondosidad de la primavera con la fauna y flora, que en esa época, están plena efervescencia.  

Gesdogal está inventariando el patrimonio etnográfico, histórico y medioambiental, y digitalizando archivos de estudiosos de la riqueza de estas tierras.

Te puede interesar