Los ponteareanos celebraron ayer, día festivo local, a su patrono y como cada 29 de septiembre volaron hacia un cielo azul, sin nubes, los famosos ‘Globos de San Miguel’
En Ponteareas fue ayer día festivo por la celebración de su patrono, San Miguel Arcángel. Fue el día en el que los famosos ‘Globos de San Miguel’ remontan vuelo y -contando con que la suerte esté de cara-, surcan los cielos, que ayer, eran de un azul esplendoroso. Para el lanzamiento de los globos, la multitud de vecinos que llenó la Praza de Bugallal y que aguantó a pleno sol para verlos, tuvo que esperar a que terminase la procesión, que este año, junto al párroco, contó con la presencia, como representación civil, del primer teniente de alcalde, Jesús Cao.
Una vez que San Miguel entró de nuevo en el templo para recuperar su lugar de honor en el altar mayor de la parroquia que lleva su nombre, comenzó el ritual de los famosos “Globos de San Miguel”. Este año se lanzaron 8 globos. Seis ascendieron al cielo entre el regocijo de los más pequeños de la casa, uno ardió, y otro intentó elevarse, pero no pudo remontar vuelo. Y el patrón San Miguel, en su día de fiesta, trajo consigo el restablecimiento de la luz eléctrica que la compañía suministradora había cortado en -por lo menos-, en dos inmuebles municipales (por falta de pago). El Centro Social y la Plaza de Abastos.
El Concello de Ponteareas intenta poner remedio a los problemas derivados de la gestión económica del anterior gobierno y consiguió restablecer el servicio eléctrico en todos los centros municipales en tiempo récord. Y para ello, el gobierno liderado por Nava Castro, se entrevistó directamente con la directora general de la compañía eléctrica y con el responsable comercial de la suministradora del servicio para buscar soluciones a un problema “heredado” del gobierno bipartito BNG-PSOE, dejando al descubierto su gestión económica de los últimos ocho años que el nuevo gobierno popular intenta solucionar contra reloj para garantizar servicios básicos a la población.
“Existen informes y pruebas irrefutables que están siendo aportadas día a día, que demuestran lo que sostuvimos desde el primer día que accedimos al gobierno, quedando patente la negligencia ejercida en todas las áreas de gobierno municipal por parte de la corporación BNG-PSOE”, señalan. Una situación no es la única derivada de la mala organización de los presupuestos elaborados y aprobados por el bipartido: “estamos ante una Caja de Pandora y no sabemos las sorpresas que quedan por venir”. Desde Alcaldía, aseguran que las expectativas no son muy buenas ni esperanzadoras, pero que seguirán trabajando sin tregua para solucionar los problemas y devolver la ilusión a Ponteareas.
La excusa del BNG es que “subió la luz”, y que los 300.000 euros que menciona el PP, consignados para el ejercicio 2022 en los presupuestos como previsión para el pago de electricidad "non contemplan a suba da luz producida dende entón”. Y alegan que, a pesar de las advertencias de la oposición, Nava Castro “renunciou a elaborar un orzamento no inicio do seu mandato, e polo tanto non puido darlle cabida a 450.000€ que agora pretende recolocar mediante un Recoñecemento Extraxudicial de Cédito”. Para el BNG es “obvio que un orzamento prorrogado non pode satisfacer as necesidades municipais case dous anos despois”.