Mos perderá 400 empleos si se marcha el grupo Copo

Vista parcial del Polígono empresarial de Monte Faquiña, en Mos.
photo_camera Vista parcial del Polígono empresarial de Monte Faquiña, en Mos.
Las condiciones económica abusivas por el alquiler anual de las parcelas de tres naves, impuestas por la Comunidad de Montes de Tameiga son inasumibles para la empresa

El grupo Copo está sopesando seriamente su salida de Mos y no es el único. Hay otras cinco empresas de Monte Faquiña que tampoco están dispuestas a pagar el canon abusivo que les exige la Comunidad de Montes de Tameiga por las parcelas. Una situación que preocupa -y mucho-, al Concello de Mos que, a través de un comunicado oficial emitido por Nidia Arévalo ofrece su contundente apoyo a Copo y demás empresas en peligro por la exigencia de hasta un 2.000% de subida del alquiler en algunos casos, que pretende cobrar la CCMM de Tameiga, poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo. Apoyo que hace extensivo a la Plataforma Galega de Afectados de Comunidades de Montes. 

La salida de Mos y de Galicia de una empresa de la importancia de Copo, que pasaría de los 40.000 euros que paga actualmente a los 800.000 anuales que reclaman los comuneros, acarreará la pérdida de 400 puestos de trabajo generando una situación que, la alcaldesa, califica de “alarmante, sangrante e moi grave, ao estar en perigo tantos traballadores que Copo ten contratados nas tres plantas coas que conta no noso municipio”. Pero “o máis lamentable, é que todo isto é consecuencia dunha minoría representada pola directiva da Comunidade de Montes de Tameiga, xa que a fuga de empresas e a perda de emprego non é para nada a vontade nin o desexo da maioría de comuneiros nin da veciñanza da parroquia de Tameiga”.

La salida de Mos del Grupo Copo parecía cuestión de tiempo y en la misma situación están otros titulares de empresas o fincas privadas dentro de los planos en los que apoyan los comuneros sus reclamaciones. “Unha situación dramática para a economía, o progreso e o emprego locais”, afirma Arévalo, enormemente preocupada por el futuro de las empresas en manos de la CCMM de Tameiga. “Unha ofensiva clara contra o Concello, empresas e veciñanza e unha tremenda inxustiza que pon en risco centros de empregos”. Anuncia que llevará a pleno una moción de apoyo a Copo y da cuenta de que ya se puso en contacto ayer mismo, con todas las administraciones supramunicipales para trasladarles el calado de esta preocupante situación derivada de las condiciones “leoninas e inasumibles ” impuestas por los comuneros de Tameiga. Otras cinco empresas de Monte Faquiña, ya  presentaron recurso ante el Tribunal Supremo en enero y están a la espera de la resolución definitiva para encontrar  fórmulas que den  seguridad jurídica.

Te puede interesar