Mos logra la cesión de terrenos parroquiales en Pereiras

Alcaldesa y concejales de Mos durante la reunión de ayer en el Obispado.
photo_camera Alcaldesa y concejales de Mos durante la reunión de ayer en el Obispado.
Por un período de 50 años, permite al Concello acometer el gran proyecto de remodelación del entorno de la iglesia parroquial de San Miguel de Pereiras

El proyecto de remodelación del entorno de la Iglesia de San Miguel de Pereiras, una de las grandes promesas electorales de la alcaldesa, Nidia Arévalo, tiene luz verde, tras ceder los terrenos el Obispado de Tui-Vigo al Concello de Mos por un periodo de 50 años, tal y como se acordó ayer en la reunión entre el obispo, la regidora, el teniente alcalde y concejal de Obra pública, Camilo Grandal, y el edil de la parroquia de Pereiras, responsable de Patrimonio, Leo Costas.

El proyecto –que supera el millón de euros, con un plazo de ejecución de 6 meses-, incluye trabajos de pavimentación, reformular instalaciones urbanas, sustituir iluminación pública y adecuar red de pluviales y soterrar la eléctrica y de telefonía. El ámbito de actuación abarca todo el entorno inmediato a la iglesia de Pereiras donde confluyen el vial Tameiga-Pereiras y un tramo de 165 metros del camino de Pazos así como el ‘Torreiro’ en el entorno inmediato al atrio del templo donde está el Cruceiro, la fuente y parte de la parcela situada al Este en un nivel inferior. La superficie total es de 5.815 metros cuadrados y el objetivo es priorizar el uso peatonal, generando espacios de estancia y desplazamientos más seguros y cómodos, con una plataforma única para la convivencia entre vehículos y viandantes y reducir velocidad de circulación a 30K/h. Se contemplan espacios de esparcimiento con zonas de sombra arboladas, mobiliario urbano y jardines para poner en valor elementos singulares como la Ermita de San Eleuterio o el Cruceiro. 

Y en el local parroquial está previsto aislar e impermeabilizar la cubierta, instalando posteriormente una nueva envolvente en fachada y cubierta practicable a base de  madera de cedro, con un acceso del mismo material para salvar la diferencia de cuota. Además del pavimento se sustituirá la baranda existente instalando una nueva de vidrio, generando de este modo un mirador sobre el bosque de Penedo da Cova y sobre la parcela vecina, donde está previsto que se celebre la fiesta parroquial en honra a San Miguel de Pereiras. Se proyecta una pérgola sobre dicho mirador a base de estructura tubular metálica y cedro con iluminación lineal led, con el fin de generar una zona de sombra sobre la zona de estancia descrita, acercando vegetación a la misma mediante plantación de glicinias en el parterre previsto al pie del muro del cementerio. En la segunda zona del ámbito, la parcela al Este ubicada a una cuota inferior del Torreiro, se exponen una superficie de aglomerado asfáltico con uso previsto de aparcamiento en la que se celebrará la fiesta parroquial en honra a San Miguel de Pereiras.

Te puede interesar