condado/louriña

Lucha de Arbo y As Neves para evitar la línea de alta tensión

Descendientes de Doña Filomena con el alcalde tras el descubrimiento de la placa.
photo_camera Descendientes de Doña Filomena con el alcalde tras el descubrimiento de la placa.
Vecinos y ambos municipios rechazan que 400.000 voltios circulen sobre sus territorios

Horacio Gil y Xosé Manuel Rodríguez, alcaldes de Arbo y As Neves, daban ayer cuenta del contenido del encuentro el lunes en Madrid con Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, en el que, ambos regidores le expusieron claramente el "rechazo de las dos corporaciones y de los habitantes de las zonas por las que está previsto que pase el trazado 'alternativo' de la línea de Alta Tensión de Red Eléctrica Española" (REE). 
Tendido eléctrico entre Fontefría, en A Cañiza y la frontera de Portugal, por el cual, y de acuerdo con la información de la  REE, circularían más de 400.000 voltios muy cerca de viviendas de los dos municipios. Situación que según expusieron en Madrid los alcaldes "no tiene justificación considerando los perjuícios que acarrearía para personas y territorio". 
Así, gracias a los argumentos esgrimidos por Gil y Rodríguez, su interlocutor ministerial se comprometió a convocar una reunión entre ambos ayuntamientos, Red Eléctricay el propio Ministerio, en el plazo de dos meses necesarios para analizar la situación y las alegaciones previas formuladas. A instancias de los alcaldes, el Ministerio consultará la posibilidad de otras opciones ante la firme oposición de los dos concellos y de sus vecinos. 

Una placa en homenaje a 'doña Filomena', vecina de A Granxa

 El alcalde de Arbo, Horacio Gil, descubrió la placa conmemorativa en el 'Camiño de A Granxa-Arbo que ha quedado bautizada como “Costa da Filomena” por petición vecinal.   Un acto al que acudieron  descendientes de la propia doña Filomena, miembros de la corporación arbense así como vecinos del lugar, entre  ellos el propio alcalde que también reside en el barrio de A Granxa. 
     La iniciativa partió de 14 vecinos del lugar que presentaron el febrero de 2019, un documento solicitando en nombre de otras muchas personas que seguían manteniendo la costumbre de llamar a la cuesta por la que suelen ascender cara al camino que transcurre desde el lugar de A Granxa al lugar de Ferral como 'Costa da Filomena', quien según comentó el alcalde, debió ser “unha persoa singular para que os veciños decidisen denominar esta costa co seu nome”. 9

Te puede interesar