El festival de Cans, entre el 16 y el 20, tendrá 25 estrenos

El chimpín icónico del festival, ayer, con los protagonistas a bordo.
photo_camera El chimpín icónico del festival, ayer, con los protagonistas a bordo.
El Festival porriñés conmemora dos décadas consolidado y convertido en un evento referente 

La aldea de Cans, en O Porriño, vuelve a vestirse de ‘agroglamur’ del 16 al 20 de mayo con la celebración de una edición muy especial para conmemorar los 20 años de su emblemático Festival, convertido, en estas dos décadas, en uno de los referentes de la cultura y el cine en Galicia. Y aunque “20 años no es nada”, como dice el viejo tango, “sí son 20 anos de cine e cultura galega”, destacó la presidenta de la Asociación Cultural Arela, organizadora  del Festival, que cedió la palabra al director,  Carlos Pato quien avanzó que “será una edición chea de emocións e reencontros”. Cinco días “moi intensos” con 100 obras a proyectar, 25 estrenos, 25 actuaciones musicales y  el homenaje a Luis Zahera.  Y además, es la primera vez que todos los cortos de la sección de animación y ficción, “son estrenos y algunos, absolutos”,  avanzó  un ilusionado Santi Prego, actor y jurado de esta sección.

Para el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, un fijo en Cans, “despois de 20 anos,  é o Festival Total”, y afirmó que “non é frecuente que unha iniciativa cultural dure 20 anos, se consolide, que cada ano vaia a máis, e que, por dereito propio, sexa unha marca de valor identitario e diferencial” dentro del sector de la creación audiovisual gallega. El titular de Cultura definió al festival como uno de los eventos culturales y lúdicos más singulares de Galicia poniendo en valor “o interese e a complicidade” que recibe cada año de los profesionales del audiovisual, público, medios de comunicación y, especialmente, “dos veciños que contribúen directamente á súa realización e posta en escena”.

Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño, felicitó a organizadores y vecinos por estos 20 años “cheos de emocións” y por haber consolidado al Festival de Cans como “un referente cultural e un escaparate para o Concello do Porriño e para Galicia". Y concluyó deseando “longa  vida a Cans”. Y Vicky Alonso, en representación de Carmela Silva y la Diputación, ponderó el esfuerzo de “crear marca” con  un festival que traspasa fronteras. .

Te puede interesar