Dar la vuelta al mundo para llegar al Policlínico San Miguel

El Policlínico San Miguel de Pontereas, y sus pacientes, perjudicados por el cambio del vial de acceso.
photo_camera El Policlínico San Miguel de Pontereas, y sus pacientes, perjudicados por el cambio del vial de acceso.
Con el cambio de acceso a dirección única, ahora, particulares, ambulancias y casos urgentes están obligados a hacer un recorrido “absurdo” para acudir al centro médico

El Policlínico San Miguel  de Ponteareas se ha visto seriamente perjudicado por la última reforma de tráfico a dirección única de Trobador Xoan de Guillade, vial de acceso al centro médico. Ahora vehículos de usuarios particulares, del personal médico y sanitario así como las ambulancias, están  obligados a ir por el cementerio, la carretera de As Neves, y  entrar en el casco urbano a la altura de la Casa Cuartel de la Guardia Civil”. Una reforma que sin lugar a dudas a quien más perjudica es a pacientes y enfermos  que necesitan atención rápida. Un grave inconveniente y pérdida de tiempo "más aún cuando se trata de las ambulancias y casos urgentes de enfermos agudos  que  ahora están obligados a dar una vuelta absurda”, señala a  este diario el director gerente  del  Centro Médico.    

Al primer y gran inconveniente de quedarse sin el acceso exterior al convertir la Travesía Trobador Xoán García de Guillade, hay que sumar la dirección única y el aparcamiento a una banda, que cuando circula algún camión obstaculiza al resto de vehículos que circulan por el vial. Sin olvidar las barreras de reducción de velocidad que superan la altura marcada por la normativa. Bandas reductoras que no deberían superar los 10 centímetros de altura, pero “lo que han hecho es una rasante de 17 centímetros de altura y rampas de acceso y salida con una longitud insuficiente", lo que se traduce en grandes inconvenientes, principalmente para los usuarios y pacientes del  Policlínico San Miguel de Ponteareas, que a día de hoy presta atención médico-sanitaria al 15-20%, de población y a una media de 200 pacientes diarios. “Pero esto no lo han tenido en cuenta” a la hora de las reformas, critica el doctor Estévez, que solicitó reunirse con la alcaldesa y aún sigue esperando desde julio de 2022, cuando el gobierno local estaba a punto de acometer los cambios.

Ahora con la reforma de Trobador Xoán García de Guillade, que era bidireccional y pasó a ser de dirección única sentido Casco urbano-Guillade, el Policlínico se ha quedado sin acceso rodado desde el exterior. Un cambio sustancial que perjudica-y mucho-, a los pacientes procedentes de distintos núcleos de población de Ponteasreas, Mondariz y Salvaterra:  Santiago de Oliveria, Arcos, Guillade, Cumiar, Uma, Puzo, Vilasobroso, Mouriscados, como de concellos colindantes como Covelo, A Cañiza, As Neves , Arbo o Crecente.

Te puede interesar