Covelo dispone de una nueva escopeta contra velutinas

El alcalde, Pablo Castillo con los cuatro voluntarios que han apredido el uso de la escopeta “caza velutinas”.
photo_camera El alcalde, Pablo Castillo con los cuatro voluntarios que han apredido el uso de la escopeta “caza velutinas”.
El Concello inviritó en una“ Asiatic Wasp Ball”  3.146 euros. Un arma específica para diezmar la proliferación de avispas asiáticas, que manejarán cuatro voluntarios

La  empresa que suministra la escopeta ‘Asiatic Wasp Bal’ impartía ayer martes una clase teórico-práctica para formar en su manejo a  los cuatro voluntarios que se encargarán de usarla. El objetivo del Concello de Covelo, es proteger el medio natural ante esta invasión de la avispa asiática y luchar contra su proliferación que está afectando seriamente a las abejas autóctonas  y a los propios vecinos ya que, atacan en enjambre y sus picaduras pueden llegar a ser mortales.  Ayer,  los profesionales que dieron  el curso recomendaban estar atentos e informar de la localización de los nidos para lograr erradicar a las ‘reinas’. Y afirmaban que esta escopeta es el método más efectivo para reducir el número de esta especie invasora. Sin excluir el empleo de trampas y líquidos específicos que  no atraigan ni capturen a otros insectos o avispas autóctonas “moi necesarias e importantes para a biodiversidade local”, señalaba el alcalde, Pablo Castillo.

Una vez impartido el curso, ahora, los voluntarios realizarán unas prácticas previas para salir al campo, aunque sigue siendo también muy importante mantener la colaboración vecinal para informar con certeza  sobre la localización de los nidos, por eso, el alcalde, que tuvo ocasión de conocer el manejo de la nueva escopeta “Asiatic Wasp Bal”, aprovechó para agradecer la colaboración vecinal “que xa viña traballando, de xeito voluntario, na erradicación dos niños deste avespón asiático que tantos danos provoca nas árbores froiteiras do municipio, nos cultivos e nas colmeas”. 

Desde el Concello de Covelo llevan años entregando gratis, trampas y líquido atrayente a la población. De hecho, actualmente está repartiendo otras 200 nuevas trampas para capturar a las reinas durante su época de apogeo, en primavera. Y con este nuevo reparto, en los últimos seis años ya se entregaron 1200 trampas. Y además de la nueva escopeta ‘caza velutinas’, la administración local covelense dispone de una pértiga. Y a lo largo de los últimos años y dada la proliferación de las velutinas, personal municipal se ha formado  para conocer  técnicas de a lucha contra la invasión de  la avispa invasora procedente de Asia.

Te puede interesar