Copo se queda 25 años más en Mos tras el acuerdo con los comuneros

En primer plano (abajo en el centro de la imagen), la parcela que ocupa la multinacional Copo en Monte Faquiña.
photo_camera En primer plano (abajo en el centro de la imagen), la parcela que ocupa la multinacional Copo en Monte Faquiña.
Tras la reunión del martes que sirvió para acercar posturas y limar flecos, la empresa y la Comunidad de Montes llegaron ayer a un acuerdo, solo a falta de ambas firmas

Con gran satisfacción, la Comunidad de Montes de Tameiga, propietaria de los terrenos del polígono industrial Monte Faquiña, celebraba este miércoles haber cerrado el acuerdo con el grupo Copo, que certifica la permanencia en Mos de la actividad empresarial durante 25 años más. Después de estudiar por separado la última oferta de la CCMM de Tameiga y la contrapartida del grupo Copo, comuneros y empresa alcanzaban ayer tarde un acuerdo de cara a evitar que la empresa auxiliar del sector del automóvil, asentada en el polígono de Monte Faquiña desde 1969, se vaya de Mos, con el consiguiente perjuicio que acarrearía a sus trabajadores: 400 empleos directos. 

La  reunión que mantuvieron este martes, sirvió para definir “os termos do futuro contrato”, después de llegar a un punto de encuentro y entendimiento satisfactorio para todos. Y la última oferta de los comuneros  –que ha sido la cuarta de una larga negociación-, fue clave para concretar el acuerdo alcanzado este miércoles, para sellar el nuevo contrato de alquiler por la parcela de 40.000 m2 de suelo industrial que ocupa el Grupo Copo en  Monte Faquiña, que firmarán un nuevo pacto a largo plazo –como pedía la empresa-, por 25 años, con un canon de aplicación progresiva.

Con inicio en 2024, la empresa abonará el año que viene una cifra que se actualizará en 2025 y permanecerá estable hasta 2032, año en el que se aplicará el tercer tramo económico fijo, hasta final del contrato. La CCMM de Tameiga valora la buena disposición de Copo para llegar a este acuerdo que posibilitará el mantenimiento de puestos de trabajo en Mos y la continuidad de la actividad económica en Monte Faquiña, “a presente e a futura”, según señalaba César Lago, presidente de los comuneros de Tameiga, así como  “o  gran esforzó que facemos, que paga a pena”. Y sobre los trabajadores de Copo en Mos y  la duración del acuerdo: “Sempre dixemos que nós somos de Tameiga e vivimos aquí, non somos uns xestores que só buscan rendibilidade, procuramos darlle estabilidade ao territorio, ás empresas e aos empregos, e por iso propuxemos un novo contrato a longo prazo”.

Te puede interesar