Los comuneros de Tameiga suavizan posturas para que Copo se quede en Mos

En primer plano (abajo en el centro de la imagen), la parcela que ocupa la multinacional Copo en Monte Faquiña.
photo_camera En primer plano (abajo en el centro de la imagen), la parcela que ocupa la multinacional Copo en Monte Faquiña.

Según los comuneros, ofrecen las mismas condiciones del contrato vigente, un 6% del valor de la parcela, para que siga en Monte Faquiña. La firma apunta a Plisan o Monçao

Directivos de la multinacional gallega Copo se reunían en la mañana de ayer con el presidente de la Comunidad de Montes de Tameiga, Mos, César Lago, para intentar negociar un nuevo contrato de alquiler del suelo donde hoy se asientan sus tres plantas: casi 37.000 m2 de superficie en el ámbito del Polígono Monte Faquiña.

El contrato de Copo con la CCMM expira en 2025, y ayer, la propuesta lanzada por la propietaria de los terrenos -según informan desde la propia entidad-, “é a mesma: rubricar un novo contrato con Copo mantendo o prezo, un 6% do valor da parcela". La reunión fue solicitada por la propia empresa una vez que los tribunales rechazaron prorrogar el contrato actual por ocupación de parcela y limitar la actualización del canon al 10% durante o mesmo periodo). Ayer, según confirman los comuneros en un comunicado de prensa, pusieron sobre la mesa la nueva oferta para que Copo permaneza en Mos. “Nós facemos un esforzo enorme ao manter o prezo do actual contrato, que está moi por debaixo do valor do mercado e posiblemente sexa menos da metade das cifras que se están a publicar”, aseguraba César Lago tras la reunión, argumentando que lo hacen “porque queremos que Copo siga  en Mos e os seus 400 traballadores teñan tranquilidade”. Ofreceu a Copo firmar  un nuevo contrato a largo plazo, hasta de 30 años desde 2025: “Nós non somos uns xestores dun espazo que só buscan rendabilidade; nós vivimos aquí, somos de Tameiga e queremos darlle estabilidade ao territorio, ás empresas e aos empregos, e por iso lles propuxemos un contrato cunha vixencia de 30 anos”. Y están dispuestos "a reunirnos as veces que fagan falta e valorar todas as alternativas posibles”. 

 

 

Sin embargo, fuentes de toda solvencia contradicen a los comuneros, asegurando  a este diario  “que en la reunión ni se acercaron posturas, ni se llegó a ningún acuerdo ni hubo oferta  concreta”.  Y si no hay acuerdo definitivo, Copo tiene sobre la mesa dos opciones: trasladarse al ámbito de la Eurorregión: o bien apostando por la  fase de ampliación del Poligono de Monçao o en la Plisan Salvaterra-As Neves.

Te puede interesar