CONDADO/LOURIÑA

Una central térmica en pleno casco urbano de Ponteareas

En el gran socavón excavado se están asentando las bases de la central térmica.
photo_camera En el gran socavón excavado se están asentando las bases de la central térmica.
La parcela de la Residencia donde se construye fue cedida para uso social o educativo

Los primeros que van a respirar el humo que salga de las dos chimeneas de 18 metros proyectadas para la central términa por biomasa, serán los ancianos de laResidencia de Mayores y del Centro de Día de Ponteareas, puesto que se construye en el terreno que hasta ahora ocupaba un gimnasio biosaludable y zona verde. Terreno y edificación donde está hoy la residencia, que fue cedido por Carmen Palacios Ramilo, hermana del famoso arquitecto porriñés, para destinarlo a "uso social o educativo", según reza  la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Pero no para una 'central térmica' de estas dimensiones, cuya instalación impedirá el crecimiento futuro de la Residencia y el Centro de Día (este último de gestión autonómica).
     

Todo esto unido al ruido constante de camiones transportando el combustible para quemar -'astilla' de masa forestal-, y recogiendo las cenizas que originará la planta de biomasa. Y a consecuencia del ir y venir de vehículos pesados, posiblemente se tendrá que eliminar uno de los márgenes destinado a aparcamiento en la calle Vidales Tomé, y colapsar todavía más, el centro urbano. 
 

   Lo curioso del asunto, es que, el alcalde Represas (BNG), y sus socios de gobierno (PSOE), no han informado a ningún vecino de las calles afectadas: Vidales Tomé -una de las más comerciales del centro, con gran densidad de tráfico rodado y de personas-, y Santa Ana. Y ahora, según avanzan las obras, es cuando el vecindario se va enterando del asunto y se echa las manos a la cabeza. Nadie tenía ni la más mínima información del alcaldes, que es el impulsor de esta instalación y que "no habló con nadie", señalan a este diario  vecinos que ya estudian recursos judiciales.
   

 La central térmica que se construye en terrenos cedidos para otros usos, contempla una red de tuberías soterradas que será necesario acometer para distribuir calor a edificios como la Casa do Concello, el Centro Social o la Escola Infantil, entre otros.n

Te puede interesar