El belén de Herville en Mos, todo un espectáculo en 80 metros

El Portal de Belén con el ángel anunciador de la buena nueva, recrea el nacimiento del Niño Jesús.
photo_camera El Portal de Belén con el ángel anunciador de la buena nueva, recrea el nacimiento del Niño Jesús.

Visitas al Nacimiento por la tarde; domingos todo el día y Nochebuena  de 15 a 21 horas; y Navidad de 17:30 a 21: 30h

Un auténtico trabajo esforzado permite montar cada año el belén de Herville, artesanal cien por cien. Su creador empezó a montarlo en el garaje de una vivienda particular, además de costear materiales e invertir mucho de su tiempo, para poco a poco ir ganando superficie hasta ocupar en la actualidad 80 metros cuadrados, el máximo espacio del que dispone la  Asociación Cultural de  Herville, en Mos, donde el monumental Nacimiento se instaló por primera vez en 2007, hace ya 17 años.

Luis Escobar, un enamorado del arte belenístico, dirige el montaje  y construye  todas las casas y estructuras. Trabaja todo el año en su taller creando elementos nuevos.  Con él –para el montaje de Navidad-, colabora un equipo de 11 personas: Nacho, Manolo, Pepe, Jose, Juan Bautista, Pablo, Adrián, Julio, Juan y Ricardo. Y planificar el gran belén se hace con muchos meses de antelación. Desde el pasado febrero, están diseñando decorados y todo lo que conlleva para conseguir rematarlo a tiempo para las fiestas de Nadal.

Un 'nacimiento' monumental que crece año a año, que empezó con 25 m2 pasó a 50 y ahora ocupa 80, explica Serafín Castro, presidente de la Asociación de Herville. La  estructura del belén se monta, sobre todo, con “cortiza de sobreira”, que se reutiliza cada año. Y son necesarios unos 2.000 tornillos de fijación para sujetarla.

Figuras hay unas 200, todas artesanales fabricadas por diferentes belenistas como Jose Luis Mayo  (Madrid), o Daniel López Alcántara (Cataluña). Es un Belén histórico-bíblico con su Castillo de Herodes y su Posada. Al Belén de Herville no le falta detalle, recrea las fases de la luna, el sol, y se hace de día y de noche sobre el pueblo de Belén,  las ‘Jaimas’  en zona desértica o un río; hay figuras articuladas y además del Nacimiento en el Portal de Belén, que  como dato curioso, una de las personas que están adorando al Niño Jesús recién nacido “es un gaiteiro”, se incluyen escenas de la Biblia como la búqueda de posada estando María embarazada, la huida a Egipto o María con el niño en brazos.

Los Reyes Magos aparecen representados tanto adorando al Niño en el portal como montados en sus  camellos y también hay escenas de vida cotidiana de aquella época: una boda hebrea, niños jugando,  gente en el mercado, amasando pan y no faltan pastores, ni camelleros,  leñadores o curtidores de pieles y tiñendo ropas o un lagar. Merece la pena visitarlo. 

Te puede interesar