Ocupará una superficie de 75 metros cuadrados, de los que la mitad ya está montada

El Belén de Herville en Mos, más espectacular que nunca

El monumental Belén de Herville, está en pleno montaje para su inauguración el 6 de diciembre.
Este año el tiempo de Nadal en la Asociación Cultural y Social de Hervilla será especial, porque coincide con la celebración de su 25 aniversario.
Para festejarlo, además de actos sociales y lúdicos, uno de los puntos fuertes será el espectacular Belén, que este año ocupará '75 metros cuadrados de superficie'. Un 'nacimiento' monumental que crece año a año, y tras empezar con 25 m2, el año pasado llegó a ocupar ya unos 50.

Estos días andan en pleno montaje de lo que resta por hacer, puesto que más de la mitad ya está listo 'y cada día aumenta un poco más', según comentaba a este diario, Serafín Castro, presidente de la Asociación 'de este barrio de la periferia de Vigo, enclavado en el Concello de Mos', como él mismo los definía.

El Belén de Herville es, desde hace unos años, un foco de atracción, no solo para el barrio, sino para Mos, Vigo y otras localidades más o menos cercanas. El día 4, el belén tiene que estar terminado 'porque es el día elegido para presentarlo'. La asociación ayuda en el montaje de la estructura con la recogida de materiales,'hacemos el trabajo que menos se ve, y siempre bajo la dirección de los creadores de esta obra de arte navideña', explicaba Castro. Detrás del montaje hay muchísimas horas de trabajo y todo un año de bocetos e ideas para enriquecerlo más y recrear fielmente y a escala, el pueblo de Belén con todo detalle, el portal que ocupa la zona más visible, montañas y barrios, el ciclo completo de las 24 horas de un día, con los cambios de luz desde el amanecer hasta la noche.Y mucho más, gracias al entusiasmo de tres amigos, enamorados del arte belenístico, Luis Escobar, Juan José Boullosa y José Mª Amosa, que empezaron a montarlo en el garaje de casa.

El Centro Cultural y Social de Herville, que acoge el belén, cumple su primer cuarto de siglo y desde que nació 'es un lugar de convivencia para familias, asociaciones y colectivos del barrio'. Una dotación que 25 años después 'sigue ofreciendo la posibilidad de relación social', explicaba Castro.

El día 6 de diciembre, se conmemorará el aniversario, con mucho que recordar entre 'pinchitos'. El 17, se presentará la Rondalla 'recuperada', que el día de Nochebuena recorrerá el barrio, 'en una jornada muy especial, de convivencia, en la que todo el mundo te abre la puerta, es muy entrañable', comentaba Serafín Castro.

Te puede interesar