Arbo se reivindica como la capital mundial de lamprea

La carpa de la Arbomostra donde se puede degustar Lamprea por raciones y disfrutar de un concierto.
photo_camera La carpa de la Arbomostra donde se puede degustar Lamprea por raciones y disfrutar de un concierto.

Concello, pescadores y restauradores se basan en que no hay constancia de otro pueblo en el mundo con una tradición tan antigua y arraigada alrededor de la lamprea

La lamprea de Arbo de las ‘Pesqueiras’ del río Miño, según defienden los arbenses con su alcalde a la cabeza, “es una delicia gastronómica a nivel mundial” que destaca entre toda la buena y cuidada gastronomía que ofrece este municipio de la comarca de A Paradanta, a los visitantes. “Un producto del MIño, con nombre propio: la lamprea, profundamente vinculada al pueblo desde hace siglos como riqueza inmemorial retratada, con merecido reconocimiento, en nuestro escudo y bandera”, afirma el alcalde, Horacio Gil, dispuesto a recibir a cientos de visitantes, entre el 26 y el 28 de abril, en la celebración de la Fiesta de la Lamprea de Arbo’, de Interés Turístico Internacional.

La Lamprea, está considerada como ‘delicia gastronómica‘, que en Arbo “elevamos a una cota de disfrute sublime para el paladar, gracias a nuestras recetas ancestrales”, señala el regidor, recordando que Arbo es un municipio en el que “convivimos con esta curiosa especie de “pez” cuya existencia se remonta a más de 500 millones de años, y que ha encontrado en nuestro río, uno de los mejores lugares para desarrollarse”. 

Y por todo esto, “y mucho más, Arbo es la capital mundial de la Lamprea porque no existe constancia de otro pueblo en el mundo que tenga una tradición tan antigua y arraigada alrededor de este pez prehistórico de potente sabor que no deja indiferente a nadie”. Y además por qué los arbenses “la preparamos desde hace siglos y la que se captura a esta altura del Miño tiene una textura, color y sabor diferentes”, insiste el alcalde cuando ya se acerca la celebración de la fiesta de exaltación de la lamprea de Arbo, del  26 al 28 de abril próximo.

Y en paralelo a la cita gastronómica, la “Feria Agroindustrial y Artesanal de la Comarca del Condado-Paradanta, la “Arbomostra”, abrirá sus puertas de viernes a domingo (26, 27 y 28 de abril). Arbomostra, es el escenario central de la Fiesta de la Lamprea cuya inauguración será el viernes 26 (17:30h). Una  feria agroindustrial en la que se podrán degustar, por raciones, lamprea al estilo 'arbense’ y  lamprea seca en distintas preparaciones maridadas con vinos de las bodegas de Arbo.

Te puede interesar