La victoria más increíble del Celta

Las Palmas - Celta

El Celta sumó en Las Palmas el primer triunfo a domicilio pese a jugar casi toda la segunda parte con nueve

Javier Campa

Publicado: 06 oct 2024 - 07:24 Actualizado: 06 oct 2024 - 12:36

Borja celebra el gol marcado en la primera parte, todavía con los once. Luego llegaría el show arbitral.
Borja celebra el gol marcado en la primera parte, todavía con los once. Luego llegaría el show arbitral.

Andaba buscando el Celta la primera victoria de la temporada lejos de Balaídos y la acabó encontrando ayer contra todo pronóstico. No por el rival, una Unión Deportiva Las Palmas que demostró a las claras por qué es el colista de la Liga y los motivos de que haya acumulado 23 partidos sin ganar desde la pasada temporada, sino por la serie de acontecimientos que se sucedieron a partir del minuto 54, cuando el árbitro del encuentro, Cordero Vega, expulsó primero a Ilaix Moriba y, justo después, a Iago Aspas, ambos por doble amonestación.

El equipo vigués tuvo que disputar casi toda la segunda parte con nueve futbolistas, pero consiguió aguantar la mínima ventaja obtenida en la primera mitad con un gol de Borja Iglesias. La defensa celeste y un Vicente Guaita estelar contuvieron a un rival cada vez más desesperado y que apenas fue capaz de generar un par de ocasiones pese su clara superioridad numérica.

Claudio Giráldez volvió a las rotaciones masivas, con seis cambios en la alineación respecto a la que presentó en el anterior encuentro, ante el Girona, aunque sólo fueron dos en comparación con el once que eligió para enfrentarse, dos jornadas atrás, al Atlético de Madrid: Mingueza y Moriba en lugar de Carreira y Hugo Sotelo. En el Estadio de Gran Canaria, las novedades fueron Manquillo, Starfelt, Beltrán, Hugo Álvarez, Iago Aspas y Williot Swedberg, que entraron por Javi Rodríguez, Carlos Domínguez, Sergio Carreira, Damián, Pablo Durán y Alfon.

El Celta tardó algún tiempo en ajustarse sobre el terreno de juego, lo que aprovechó el conjunto local para generar un par de ocasiones claras con balones a la espalda de la defensa celeste. En el minuto 6, Darío Essugo robó un balón en el centro del campo, avanzó metros sin oposición y sacó un remate que Guaita impidió que se convirtiera en gol con una gran intervención.

Poco después, Fabio Silva recibió en carrera y se adentró en el área, pero su disparo, fojo y deficiente, lo desvió también el portero céltico.

Tras estos dos sustos, el equipo vigués consiguió hacerse al fin con la pelota y, aunque le costaba encontrar a Aspas por dentro, lograba generar peligro por fuera con Hugo Álvarez y Mingueza. En el 17, un centro de este último lo envió Borja Iglesias al palo y Williot Swedberg marcó en el rechace, pero el VAR anuló el tanto por fuera de juego del delantero compostelano.

Fue el primer aviso de un Celta que cada vez se sentía más cómodo con la pelota y que hacía correr a los jugadores de Las Palmas, muy frágiles cuando no tienen la posesión.

Antes de la media hora de juego, el equipo celeste se adelantó en el marcador con una acción tan sencilla como eficaz. Mingueza vio desde la derecha el desmarque de Borja Iglesias entre los centrales canarios y le envió un centro que el ariete santiagués tocó con la puntera para enviar la pelota al fondo de la portería de Horkas.

El gol espoleó al cuadro local, que intentó acercarse al área celeste, pero sólo consiguió generar un remate de Javi Muñoz a las manos de Guaita y un centro de Januzaj que el guardameta valenciano atajó sin problemas. Por el contrario, el Celta rozó el segundo antes del descanso por medio de Borja Iglesias, que vio adelantado a Horkas pero no consiguió acertar con su disparo desde unos cuarenta metros.

Tras el descanso, el juego se enrareció en el comienzo de la segunda parte. El conjunto vigués concedió una serie de faltas cerca de su área que Las Palmas no aprovechó, pero Cordero Vega mostró una primera amarilla a Moriba por una entrada por detrás y, poco después, le enseñó la segunda en una acción fortuita. La expulsión del mediocentro hizo explotar a Aspas, que recibió a su vez una tarjeta mientras Ilaix tomaba el camino de los vestuarios y, unos segundos después, el moañés vio la segunda por insistir en sus protestas.

En apenas 120 segundos, el Celta se quedó con nueve futbolistas y 40 minutos por delante para defender su ventaja de un gol. Parecía una misión imposible, pero Las Palmas facilitó el trabajo con continuas imprecisiones y cambios de su técnico que no mejoraron la situación. Claudio Giráldez intervino también con un triple trueque. Javi Rodríguez, Pablo Durán y Douvikas relevaron a Manquillo, Swedberg y Borja Iglesias y el cuadro celeste se parapetó en su área sin renunciar a lanzar alguna contra. De hecho, durante muchos minutos la ocasión más clara fue de los vigueses, pero Pablo Durán no acertó dentro del área.

Pese a la diferencia numérica, los de Vigo apenas sufrieron hasta los minutos finales, sostenidos por Starfelt, Marcos Alonso y Guaita, que se erigieron en reyes del área. Dos remates de Campaña, uno en el saque de una falta que despejó el portero visitante y un cabezazo al palo ya en el descuento fueron las mejores ocasiones de un rival que no pudo aprovechar su superioridad ante un Celta heroico.

Contenido patrocinado

stats