Unai Núñez, futbolista del Celta: "Trabajamos al máximo para cambiar el rumbo"

Unai Núñez, durante la entrevista realizada en la ciudad deportiva del Celta, en Mos.
photo_camera Unai Núñez, durante la entrevista realizada en la ciudad deportiva del Celta, en Mos.
“Debemos tener la cabeza fría, que no nos entren los miedos y estar más puestos en defensa”, señala el céltico

Unai Núñez (Sestao, 1997) goza de la plena confianza de su entrenador, Rafa Benítez, en este comienzo de temporada y es uno de los dos jugadores de campo -el otro es Mingueza- que lo han jugado todo hasta el momento en el Celta. El central vizcaíno reconoce que el equipo celeste está encajando demasiados goles y asegura que trabajan “al máximo” para cambiar el rumbo y salir de los puestos de descenso.

 

 

¿Qué ambiente se respira en el vestuario después de un comienzo de temporada que no ha sido el que se esperaba?

Después de los resultados que hemos tenido, es complicado tener una actitud positiva, pero yo cada día en el entrenamiento veo a los compañeros con una buena mentalidad y con muchas ganas de dar la vuelta a la situación. Estamos trabajando al máximo para cambiar el rumbo y tengo plena confianza en el cuerpo técnico y en los compañeros. Vamos a tope.

"Está claro que nos marcan muchos goles y tenemos que mejorar en defensa"

¿Qué cree que le está faltando al equipo para conseguir unos mejores resultados?

Está claro que nos están marcando muchos goles y tenemos que mejorar bastante en la faceta defensiva. Y luego, en los últimos partidos, ha sido en los minutos finales (cuando han encajado). Estamos trabajando para que no vuelvan a ocurrir estas cosas y controlar mejor esos últimos minutos cuando vamos por delante en el marcador.

Hablando de esos últimos minutos de los partidos, ¿han analizado qué ha podido pasar para encajar tantos goles?

Es fácil de analizar. Cuando vas ganando, el equipo contrario quiere conseguir un empate o la victoria y van a estar volcados todos en el ataque. Nosotros debemos tener la cabeza fría, que no nos entren los miedos y, ya en el aspecto defensivo, estar más puestos porque hoy en día los encuentros no acaban en el 90, sino en el 107, y hay que cambiar eso porque el fútbol moderno es así. Tenemos que aprender de los errores y corregirlos.

Hasta ahora, el Celta ha probado la defensa de cuatro y la de cinco, ¿con cuál se siente más cómodo?

La verdad es que no tengo predilección por ningún sistema. Yo me adapto a todo lo que me pida el míster. He jugado toda mi vida con cuatro y también he practicado mucho la línea de cinco, o sea, que para mí no es ningún problema y el equipo se ha sentido en algunos partidos muy cómodo con la línea de cinco y en otros se ha visto cómodo con cuatro. Hay que saber los momentos y manejar cuándo se debe utilizar un sistema u otro, pero el equipo, pida lo que pida el míster, lo está haciendo de la mejor manera posible. No están saliendo las cosas, no está de nuestro lado ahora mismo, y tenemos que seguir trabajando, que es lo que estamos haciendo desde que empezamos en pretemporada y seguro que van a llegar los buenos resultados.

El curso pasó jugó casi toda la temporada con Aidoo como compañero y ahora el ghanés está jugando menos, ¿cómo lo está viendo?

Lo veo muy bien. Aidoo es un jugador increíble, superdotado en el aspecto físico, pero también es muy alegre e intenta ayudar a los compañeros. Ahora no está teniendo la suerte de poder participar tanto, pero la Liga es muy larga e igual puedo estar yo en su situación en el siguiente partido, o dentro de cinco, y lo mismo Carlos (Domínguez) o Carl (Starfelt). Todos estamos aquí para aportar y para hacer mejor al equipo.

El Celta venía jugando desde hace años con un estilo muy definido, de ser protagonista con el balón, y con la llegada de Benítez parece que eso ha cambiado, que el equipo juega más replegado para salir a la contra, ¿ha sido un cambio muy radical?

No. Al final, con cada míster hay una idea. A pesar de que el estilo del club sea un poco diferente a lo que pide el míster, yo no estoy de acuerdo en que nos encerramos tan atrás. Hay partidos en los que hay que meterse atrás, porque el Barcelona te ataca todo el rato o el Madrid ataca todo el rato, por poner dos ejemplos, pero si ves el último partido, tuvimos nosotros el balón. Y en todos los encuentros, quitando el del Alavés, tenemos muchas más ocasiones que el rival. Al final, se trata de estar acertado de cara a portería y que no nos encajen tantos goles.

¿Están contentos con el entrenador madrileño?

Sí. Los resultados no están afectando a la convivencia y hay muy buen rollo. Es lógico que no estemos tan contentos porque los resultados no están saliendo, pero hay un buen ambiente. Porque, al final, los partidos se te están yendo por errores puntuales. Estamos creando ocasiones, hasta el minuto 80 tenemos los partidos controlados y son errores puntuales. Casi toda la plantilla somos muy jóvenes y tenemos mucho margen de mejora.

¿Se puede entrenar para corregir esos errores puntuales?

Sí. Los vemos en el vídeo y te puedes orientar de una manera, colocarte de otra, estar más encima del que va a tirar… Son muchas cosas y no es el error de una persona sola. Esto es un equipo y cuando uno falla, todos fallamos, y cuando uno acierta, todos acertamos. Tenemos que seguir pensando en lo que hemos hecho mal y darle la vuelta.

También se han escuchado algunas críticas sobre el centro del campo del equipo, al que parece que no se le presta tanta atención, ¿tienen esa sensación los jugadores?

Yo creo que se presta atención a todo. Al portero, a la defensa, a los medios, a los delanteros… Hoy en día se trabaja mucho todo. Estamos aquí todo el día, los técnicos muchísimo más, se está trabajando, hay muy buenos jugadores y es lo que digo, acabamos de empezar y tenemos tiempo para mejorar, pero no sólo los medios: los defensas, los delanteros, los porteros… No creo que sea el problema el medio campo.

 

"Es raro que se diga que Iago Aspas no está bien"

En ese sentido, ¿cómo está viendo a Iago Aspas, que todavía no ha marcado? ¿Puede haber algo de ansiedad por su parte?

¿Vosotros le veis nervioso a él? Porque yo no. No suelo fijarme mucho en los datos físicos y esas cosas, pero el otro día me fijé por casualidad y (Aspas) está corriendo más que el año pasado, está dando más pases de gol, rematando más y teniendo menos pérdidas de balón, que eso al final nos ayuda mucho. Y lo de los goles sí, pero es raro que la gente diga que Iago no está bien porque no está metiendo gol. Son rachas. Si ahora no está metiendo, tranquilos porque va a meter. Iago vive del gol y de los pases a los compañeros y confiamos plenamente en que va a meter goles, como lo están haciendo Larsen o Tasos (Douvikas) y en lo que nos van a ayudar también otros jugadores como Bamba, Chucky (Cervi), Miguel (Rodríguez) o Carles (Pérez). Hay una muy buena plantilla para que salgan bien las cosas y, como he dicho, ahora no están saliendo las cosas de nuestro lado, pero seguro que en algún momento cambia y nosotros tenemos que hacer el trabajo diario para conseguirlo.

También quería preguntarle por Iván Villar, que se está asentando como portero titular.

A Iván lo veo muy bien. Yo coincidí con él en la selección española sub-21 y ya decía que era muy buen portero. Y cuando me vine aquí, cada día en el entrenamiento lo veía. Por la mala suerte de que Marchesín se lesionó, entró (en el once) y demostró todo lo que había estado trabajando durante ese tiempo. Hizo muy buenos partidos, nos ayudó mucho y este año más de lo mismo. Siempre que nos atacan o están en nuestra área, acaba haciendo buenas paradas. Es joven, tiene mi edad, y todavía tenemos mucho margen de mejora, así que insisto en que tenemos que seguir mejorando y no sabemos cuál es nuestro tope.

¿Este parón les viene bien para asentar ideas o preferirían seguir jugando en este momento?

Yo soy de los que piensan que es mejor seguir y hacerlo todo de continuo, pero está hecho así y los que estamos aquí vamos a trabajar en los errores que estamos cometiendo y a mejorar, y los que se han ido con sus selecciones seguro que también están pensando en nosotros porque en la situación en la que estamos hay que darle la vuelta.

Ahora viene un tramo de competición con rivales de la zona alta, ¿cómo lo afrontan?

Hoy en día todos los rivales son difíciles. Si te fijas en el primer tramo, jugamos contra Osasuna, Real Sociedad, Real Madrid, Barcelona… Todos muy complicados. Además, ahora hasta los recién ascendidos te compiten y se nos suelen dar bien los equipos de arriba, así que no hay ninguna preocupación. Como he dicho antes, tenemos que seguir trabajando y mejorar las cosas que estamos haciendo mal.

El Celta es el equipo con menos tarjetas de la Liga, ¿qué lectura hacen de ese dato?

Pues que igual tenemos que dar más leches (risas). También depende de la interpretación del árbitro, pero lo que sí hay que tener claro es que en determinadas acciones del juego hay que cortar la jugada y hay veces que te sacan la amarilla y otras que no. La verdad es que no es preocupante, pero sí hay que saber en qué momento cortar las jugadas.

¿El hecho de jugar tantos partidos en viernes y en lunes les afecta de alguna manera?

No. Desde que estoy en Primera División, siempre se ha jugado en viernes y en lunes, y no afecta. Lo único que cuando eres un chaval siempre juegas los fines de semana y con el cambio ese se te puede hacer la semana más larga o más corta, pero hoy en día está todo muy estudiado por los preparadores físicos y los nutricionistas para conseguir el mejor descanso y la recuperación. No es ningún problema.

Cambiando de tema, ¿qué le parece que se celebre un Mundial en seis países, como va a pasar en 2030?

¿En seis, tantos? Me acabo de enterar. Si se ha hecho de esa manera será por algo en especial, pero lo lógico sería que se jugar todo en el mismo país. Porque si tienes la fase de grupos en un país, los cuartos y las semifinales en otro es mucho más cansado, más carga para los jugadores y eso conlleva más fatiga mental y física. Y a los jugadores hay que cuidarlos porque con tanto viaje tienes más posibilidades de lesionarte. Pero bueno, si te llevan convocado a un Mundial vas a donde te digan. Como si hay que ir andando.

"¿Jugar en Arabia Saudí? Yo estoy en el Celta y sólo pienso en el ahora y en sacar esto adelante"

El fútbol está cambiando. Ahora, por ejemplo, muchos futbolistas han recalado en Arabia Saudí. ¿Le gustaría jugar allí?

Yo estoy en el Celta. Mañana no sé dónde estaré, pero estoy muy contento aquí. Tengo que seguir centrado en lo mío, en sacar esto adelante, y no pienso en nada más. Ni en lo que vendrá en enero, ni en lo que vendrá en verano ni nada. El fútbol está cambiando mucho, las ligas están creciendo y no se puede saber, pero yo estoy muy contento aquí y sólo me centro en el Celta.

¿Y se ve en Vigo la próxima temporada?

Sí. Como he dicho, estoy muy contento aquí y sólo pienso en el ahora y en sacar esto adelante. Lo que tenga que venir ya vendrá, pero a mí lo que interesa es sacar al Celta de esta situación.

Te puede interesar