TEMPORADA 21-22

Tranquilos por el futuro de Tapia

Renato Tapia ha completado una gran temporada en el Celta y el club quiere que siga siendo celeste.
photo_camera Renato Tapia ha completado una gran temporada en el Celta y el club quiere que siga siendo celeste.
El peruano firmó una cláusula de rescisión de 50 millones y el Celta sólo lo dejará salir por una cifra cercana a esa

La extraordinaria temporada que ha completado Renato Tapia hasta su reciente lesión ha convertido al internacional peruano en una de las sorpresas más agradables del curso en Primera División y su altísimo rendimiento ha despertado el interés de clubes grandes, tanto en España como en el extranjero. Entre los equipos que han sonado en los últimos meses como posible destino de Tapia se encuentran el Atlético de Madrid, la Juventus italiana y el PSG francés.

Sin embargo, en el Celta se respira la máxima tranquilidad con respecto al mediocentro sudamericano porque la entidad celeste tiene el control sobre su futuro a corto y medio plazo.

Tapia fichó en julio del año pasado por el club vigués, que no tuvo que pagar un céntimo por su traspasado al terminar el jugador su vinculación con el Feyenoord holandés, su anterior equipo, y firmó un contrato por cuatro temporadas -hasta el 30 de junio de 2024– que incluye una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

La situación generada por la pandemia de covid-19 en el mercado del fútbol nacional e internacional, con precios a la baja y escasos movimientos, hace que sea muy difícil que un club vaya a desembolsar esa cantidad en su totalidad para pagar la cláusula.

El Celta, por su parte, nunca se ha negado a escuchar ofertas por ningún futbolista de su plantilla,  pero considera a Renato Tapia una pieza fundamental en su proyecto para la próxima temporada y, por lo tanto, no aceptará ninguna proposición que no se acerque a esos 50 millones de euros o que su consejo de administración crea irrechazable en estos momentos.

Con tres años más de contrato por delante, el club celeste mantiene el control de los derechos federativos del jugador y, por lo tanto, no existe la más mínima preocupación sobre la continuidad o no del internacional peruano en el conjunto que entrena Eduardo Coudet. Precisamente, el técnico argentino aseguró recientemente que se sentará con los responsables del Celta cuanto termine la presente campaña para "ver si estamos en la misma sintonía".

Una de las peticiones de Coudet será, muy probablemente, que Tapia siga en la plantilla y el club está en condiciones de garantizarlo a no ser que algún club pague 50 millones, una posibilidad muy remota.

El centrocampista céltico es uno de los jugadores de la Liga española que más se han revalorizado en esta campaña. Según la web especializada Transfermarket, Tapia salió de la liga holandesa con una cotización de 2,4 millones de euros y estos meses que lleva en el Celta su precio de mercado ha subido hasta los 20 millones de euros, es decir, un 88 por ciento de incremento.

El peruano es el octavo futbolista de las cinco grandes ligas europeas que más se ha revalorizado desde el comienzo de la actual campaña, con 17,6 millones, una lista que encabeza el barcelonista Pedri y en la que también aparecen, sexto y séptimo, los sevillistas Koundé y En-Nesyri.
Renato Tapia es, asimismo, uno de los componentes de la plantilla celeste que más minutos han acumulado en sus piernas este curso, nada menos que 2.817: 2.709 en la Liga y 108 en la Copa del Rey.

Desde el principio, se convirtió en titular indiscutible primero para Óscar García Junyent y después para Eduardo Coudet, que lo ha situado como pivote único en un sistema que depende en buena parte de su despliegue físico y de su capacidad para abarcar muchos metros de campo. 

Aunque se perderá la recta final del curso por una lesión, ha sido, sin duda, uno de los jugadores más determinantes del equipo celeste.

Nominado a mejor céltico de abril

Renato Tapia, Iago Aspas y Brais Méndez han sido nominados para Jugador Estrella Galicia de abril, un reconocimiento individual que se concede mensualmente al futbolista más destacado de la plantilla del Celta en ese tramo de la temporada.

El internacional peruano, que se recupera estos días de una rotura de fibras de grado I en el bíceps femoral izquierdo –lesión que se produjo en el partido del pasado viernes contra el Levante y que lo mantendrá de baja unas tres semanas–, aspira así a su tercer galardón individual esta temporada.

Tapia ya fue reconocido como mejor futbolista céltico en los meses de octubre del año pasado y enero del actual, por lo que si gana se situaría como jugador más premiado de la plantilla.

También Iago Aspas puede convertirse en el jugador con más reconocimientos mensuales de la presente campaña, ya que acumula otros dos, los de noviembre y diciembre, y si gana el de abril alcanzaría también el trío.

El único de los tres que no ha recibido un premio individual este curso es Brais Méndez, que se ha ganado la nominación con sus últimas actuaciones. La decisión está en manos de los aficionados.

Te puede interesar