El Celta asume dos tensos meses para el final de la Liga

Claudio Giráldez aprueba la actuación de sus jugadores durante el partido ante el Rayo.
photo_camera Claudio Giráldez aprueba la actuación de sus jugadores durante el partido ante el Rayo.
El Celta afronta las últimas ocho jornadas con corta renta sobre el descenso pero mejor calendario que el Cádiz

La tregua de la llegada de Claudio Giráldez y la victoria en Sevilla ya han terminado. El escaso empate ante el Rayo Vallecano y el triunfo del Cádiz ha vuelto a reducir la renta sobre el descenso a sólo tres puntos, aunque con el matiz del gol-average particular empatado con el Cádiz y de uno general mejor que los gaditanos (-12 y -19). Con todo, la presión clasificatoria regresa a falta de ocho jornadas para el final de Liga y tras un fin de semana que ha traido como novedad la inmersión del Alavés en el grupo a aproblemados, con una sola victoria en los últimos siete partidos.

 

 

La reacción del Cádiz parece encarecer la permanencia. Eso sí, a corto plazo, los gaditanos siguen teniendo el calendario más exigente, ya que en las próximas cuatro jornadas se medirán a los tres primeros clasificados: Barcelona, Girona y Real Madrid. Los dos primeros de forma consecutiva tras reanudarse la competición, un paréntesis de -previsiblemente- todavía duelo directo en la zona baja con el Mallorca y, a continuación, visita al Bernabéu. 

Bien harían Celta y demás equipos por encima de los gaditanos en aprovechar ese tramo para abrir hueco. Porque el final de competición sí que es más amable con los amarillos (Getafe, Sevilla, Las Palmas y Almería), aunque en los encuentros de la primera vuelta no logró ganar a ninguno de los ocho rivales que le restan por afrontar hasta ese final de curso.

Los duelos directos también tendrán su peso. Y, curiosamente, ahí puede ejercer de juez uno de los dos equipos ya desahuciados aparentemente, el Granada. Los granadinos se enfrentan en las ocho jornadas que restan a Alavés, Sevilla, Rayo y el propio Celta -en la penúltima jornada-. Nadie espera que puedan salvar los 14 puntos que ahora mismo los separa de la salvación, pero sí que pueden tener efecto en qué otro equipo les acompaña a Segunda, además del colista Almería.

La experiencia dicta que hacer planes a largo plazo en esos casos no es apropiado. Porque jornada a jornada, los equipos pueden variar sus opciones por alcanzar objetivos. A día de hoy, apenas Las Palmas parece carente de grandes metas, pero hasta los canarios podrían pelear por Europa. Dentro de cuatro o cinco jornadas, la situación variará y empezarán a aparecer rivales con poco o nada en juego.

El Celta se tiene que enfrentar fuera a Betis, Alavés -ahora rival directo-, Atlético y Granada, mientras que recibirá a Las Palmas, Villarreal, Athletic y Valencia. Las dos últimas semanas (Granada y Valencia) apuntan a favorables, pero el camino hasta allí aún es largo. El Cádiz, por el momento, sigue separando el éxito del fracaso. Serán dos meses intensos.

Te puede interesar