La séptima plaza aprieta el final al Celta

El Betis, rival del Celta este viernes, se encuentra ahora a sólo dos puntos de esa última plaza europea, que ocupa el Valencia.
photo_camera El Betis, rival del Celta este viernes, se encuentra ahora a sólo dos puntos de esa última plaza europea, que ocupa el Valencia.

El título del Athletic en Copa crea un billete continental y hace que todos los rivales del Celta aún tengan metas

La victoria del Athletic Club en la final de la Copa del Rey ha abierto un horizonte nuevo en la recta final de Liga en Primera División. Porque salvo hecatombe prácticamente imposible del conjunto vasco -tiene 14 puntos de margen sobre el octavo-, la séptima plaza da billete para la Liga Conferencia, la tercera competición continental. Aunque, por desgracia, tal circunstancia no marca un nuevo objetivo para el Celta, sí mantiene vivas las esperanzas de un puñado de equipos que se mueven en la zona media de la clasificación y que ven cómo su temporada todavía no ha terminado, lo que sobre el papel aumentará la competitividad en los partidos.

 

 

Sin ir más lejos, el conjunto vigués se mide este viernes a un Betis que es octavo a sólo dos puntos del séptimo -el Valencia-.  Teniendo en cuenta que su distancia con el sexto, la Real Sociedad, ya se elevaba a siete puntos, el resultado de la final copera ha dado un nuevo estímulo a los pupilos de Manuel Pellegrini para repetir en competición eurpea el próximo curso, como ya disputaron en la actual.

La misma base se puede aplicar con la Unión Deportiva Las Palmas, aunque en su caso el horizonte continental sea mucho más lejano. En cualquier caso, ha pasado de estar rocambolescamente posible, con 12 puntos menos que el sexto, a situarse en el apartado de lo improbable pero posible, con siete puntos de decalaje. Una victoria contra el Sevilla este domingo, unida a marcadores favorables de sus predecesores, podría extramotivar a los canarios en su visita a Balaídos.

La cuestión es que, a día de hoy, todos los rivales que le restan al Celta tienen todavía una meta por la que pelear. Sin duda, el que más se escapa de tal definición es el Granada, prácticamente condenado a un descenso que, a buen seguro, ya será matemático cuando afrontan al conjunto vigués en la penúltima jornada. Pero antes, tocarán las ansias europeas de Betis y Las Palmas, para después encarar el deber del Alavés de certificar la permanencia, que puede complicársele en  estas dos próximas jornadas.

A continuación, de nuevo el influjo de la séptima plaza se hará notar en el Villarreal, hoy a seis puntos del séptimo pero con posibilidad de recortar. Y, a seguir, dos equipos que están en pleno pulso por una plaza de Liga de Campeones, como son el Athletic Club, que ya se sabe europeo pero quiere el premio gordo, y el Atlético de Madrid está obligado a acabar entre los cuatro primeros.

En las dos últimas jornadas, ya quedarían el mentado Granada y, para finalizar, el Valencia. El conjunto che es ahora mismo séptimo y sabe que tendrá que defender esa plaza ante todos los opositores reanimados por el triunfo copero del Athletic. Obviamente, de aquí a allá la situación variará y se desconoce si el bloque valenciano o el vigués se jugarán algo en ese último fin de semana del mes de mayo.

Por lo pronto, nadie va a poner las cosas fáciles. Nada nuevo y, por otro lado, común a todos los rivales directos del Celta, que también se encontrarán con equipo con ansias continentales renovadas: Valencia, Betis, Osasuna, Getafe, Villarreal o Las Palmas.

Te puede interesar