Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
El Celta anunció el pasado martes la incorporación del mexicano Marco Garcés como nuevo director de fútbol, un cargo con competencias más amplias que las de un director deportivo al uso y completamente distinto al que representaba del portugués Luís Campos con su asesoría externa.
Según explicó el propio club, Garcés “se incorpora con la misión de desarrollar un proyecto de fútbol basado en impulsar el desempeño competitivo del primer equipo y sustentado en la cantera, con la idea de impulsar el desarrollo de los jóvenes talentos hasta el primer conjunto celeste. El área deportiva que liderará el nuevo director de fútbol contará con una estructura propia de captación de talento nacional e internacional que reforzará la ya existente, además de un ‘staff’ multidisciplinar que potenciará el rendimiento y competitividad de los jugadores de todas las categorías del Celta”.
Será, pues, un trabajo similar al que desarrolló los dos últimos años como director de operaciones en el club estadounidense Los Angeles FC, al que llegó en 2022 tras una década en el Pachuca de su país.
El propio dirigente mexicano explicó los motivos por los que había sido contratado por el LAFC: “fortalecer la red de ojeadores y alinear (en el sentido de ordenar)”.
En el equipo angelino, Marco Garcés creó una “unidad de inteligencia de datos” que analiza jugadores de 68 ligas diferentes y que estaba integrada por “dos personas que vienen de ambientes distintos, uno de la Marina y otro del mundo de las apuestas”, explicó en una entrevista en el podcast Directores Deportivos.
“Analizamos acciones sobre la pelota valorizadas, porque no es lo mismo dar cinco asistencias en Hungría que en la Premier, vemos una serie de parámetros físicos y observamos cómo funcionan los equipos cuando el jugador está dentro o fuera del campo”, añadió el nuevo director de fútbol del Celta, que destacó que “hay que considerar multitud de elementos, algunas veces son los datos, otras que el jugador está disponible… No tienen que pasar por un filtro de datos antes de llegar a la mesa”.
El otro reto al que se enfrentó en Los Angeles, ordenar la estructura de cantera para conseguir que llegue al primer equipo el mayor número posible de futbolistas formados en el club, es muy diferente al que se encontrará en Vigo. “Los Angeles FC tiene seis años de existencia y por el medio hubo dos de pandemia y rotura de procesos. Cuando llego me encuentro tres islas: el equipo de primera división, la cantera, con un único conjunto, y un filial que jugaba en Las Vegas. Aunque el modelo de juego era parecido, el calendario y los principios eran distintos”, indicó.
Pero aparte del trabajo a medio y largo plazo -Garcés firmará por lo que queda de esta temporada y dos más, con una ventana de salida en junio de 2025-, el nuevo director de fútbol del Celta tendrá que atender a las necesidades más urgentes del equipo vigués, que cerrará el año en puestos de descenso y con la necesidad de fichar en enero un mediocentro de corte físico y un central, como ha pedido su entrenador, Rafa Benítez.
De hecho, Marco Garcés ya ha hablado con el preparador madrileño, con el que coincidió en el Liverpool, y el objetivo es incorporar a estos dos jugadores cuanto antes y no esperar al último día de mercado, como sucedió en ventanas anteriores. Acertar en los fichajes puede ser determinante para el futuro del equipo celeste.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Real Oviedo - Celta
Un millar de celtistas
Real Oviedo - Celta
Claudio Giráldez: “El vestuario es un tanatorio cuando perdemos”
Lo último