Marco Garcés, nuevo director deportivo del Celta

Marco Garcés, de 51 años, se incorporó al LAFC californiano en 2022 como director de operaciones.
photo_camera Marco Garcés, de 51 años, se incorporó al LAFC californiano en 2022 como director de operaciones.
El exfutbolista azteca procede del Los Angeles FC y desempeñó el mismo cargo en el Pachuca durante once años

Apenas tres días después de rescindir el contrato con Luís Campos, el Celta anunció este martes la incorporación del mexicano Marco Garcés (Ciudad de México, 1972) como nuevo director deportivo del club por lo que queda de la presente temporada y dos más, pero con una ventana de salida en 2025, y su llegada no es inminente.

La figura de Garcés será diferente a la de Campos dentro del organigrama, ya que estará de forma permanente en Vigo y trabajará mano a mano con Rafa Benítez en la confección de la plantilla, empezando por el ya muy próximo mercado de invierno.

 

En un comunicado hecho público, el Celta destaca que el nuevo director deportivo es “un profesional de contrastada experiencia que se incorpora con la misión de desarrollar un proyecto de fútbol basado en impeler el desempeño competitivo del primer equipo y sustentado en la cantera, con la idea de impulsar el desarrollo de los jóvenes talentos hasta el primer conjunto celeste”.

“El área deportiva que liderará el nuevo director de fútbol contará con una estructura propia de captación de talento nacional e internacional que reforzará la ya existente, además de un ‘staff’ multidisciplinar que potenciará el rendimiento y competitividad de los jugadores de todas las categorías del Celta”, añade el club vigués.

La entidad celeste señala que Marco Garcés “representa la tercera generación de jugadores en su familia, ya que su padre y abuelo fueron futbolistas de éxito en México y, como el propio Garcés, llegaron a la selección nacional. Como jugador, el nuevo director de Fútbol del Celta alzó cuatro títulos de Liga en su país”.

Además, “cuenta con formación en diversas disciplinas relacionadas con el fútbol. Tras una amplia experiencia trabajando en la cantera del Liverpool y en el desarrollo y captación de talento para el Manchester United, Garcés firmó como director deportivo del Pachuca. Su trayectoria en los ‘Tuzos’ estuvo marcada por el éxito. Con Garcés al frente de la parcela deportiva, el club mexicano levantó un título de liga y una Concacaf, y alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Clubes. Además, se convirtió en un referente de cantera de su país”.

De Inglaterra a Estados Unidos

La del Celta será la primera experiencia europea de Marco Garcés como director deportivo, pero el mexicano conoce también el fútbol inglés, ya que su primer trabajo después de colgar las botas, en 2005, fue el de director de cantera del Liverpool, club en el que coincidió con el actual entrenador del equipo vigués, Rafa Benítez.

Posteriormente, entre 2010 y 2016, ejerció como ojeador para el Manchester United en la zona Concacaf, una labor que compaginó con la de director deportivo del Pachuca, club en el que estuvo once años. Durante la gestión de Garcés, el equipo mexicano ganó una liga, en 2016, y una Liga de Campeones de la Concacaf (2017), además de acabar tercero en el Mundial de Clubes ese mismo año. 

Su trabajo con los ‘Tuzos’ lo llevó a fichar por el Los Angles Football Club en 2022, conjunto en el que ha tenido el cargo de director de operaciones y con el que fue campeón de Conferencia dos años seguidos, ganó una Supporters Shield y una MLS Cup, y fue subcampeón en la Concacaf de 2023.

Como futbolista, Marco Garcés fue centrocampista y militó en equipos de la máxima categoría de su país como Cruz Azul, Tecos, Guadalajara y Pachuca. Con este último disputó más de 130 partidos y conquistó los torneos de Invierno 1999 y Apertura 2001 y 2003. Asimismo, debutó con la selección de México, con la que disputó la Copa Oro de 2002.

Un defensor de la cantera y especialista en la zona Concacaf

Marco Garcés llega al Celta avalado por su trabajo en clubes como Liverpool, Manchester United, Pachuca o Los Angeles FC, y con un ideario en el que destaca la defensa de la cantera, además de ser un especialista en la zona Concacaf. “Tenemos que creer que se puede, tener la audacia de la esperanza. Los jóvenes de la cantera tienen que creer que pueden llegar al primer equipo y el primer equipo que su lugar es la élite. Nadie debe rendirse nunca”. Estas palabras de Garcés fueron recogidas ayer por el Celta y revelan los principios de un director deportivo que hizo debutar a jugadores que luego fueron internacionales con México, como Hirving Lozano, Osvaldo Rodríguez, Erik Gutiérrez o Kevin Álvarez.

Te puede interesar