Iago Aspas, el rey del ataque de la Liga

Iago Aspas marcó el pasado viernes, ante el Athletic, su primer gol en esta temporada.
photo_camera Iago Aspas marcó el pasado viernes, ante el Athletic, su primer gol en esta temporada.
El moañés es el jugador de la Liga que da más pases clave (41) y el que genera más ocasiones claras de gol (9)

Las estadísticas, cada vez más presentes y sofisticadas en el mundo del fútbol, no reproducen exactamente la realidad, pero dan una idea de la producción individual de cada futbolista y de las virtudes y carencias de los equipos.

Iago Aspas marcó el pasado viernes en San Mamés su primer gol de la temporada, un solo tanto en 13 jornadas. Pero este dato, bastante pobre para un futbolista de la talla de Aspas, no impide que el moañés siga siendo uno de los jugadores más determinantes de Primera División en el aspecto ofensivo.

 

 

Según los datos de la propia Liga, el delantero del Celta es el futbolista que da más pases clave -se llaman así los pases que acaban con disparo a puerta de un compañero- y también el que genera un mayor número de grandes ocasiones de gol.

Aspas lidera el apartado de pases clave con un total de 41, los mismos que el bético Isco Alarcón, en las primeras trece jornadas ligueras. En tercera posición figura el centrocampista croata del Sevilla Ivan Rakitic, con 30, y cierran el Top 5 el nuevo internacional español del Girona, Aleix García, y el centrocampista alemán del Real Madrid Toni Kroos, ambos con 29. Todos ellos, a excepción de Aspas, juegan en la medular, aunque el moañés se convertido prácticamente en un todocampista en los últimos tiempos.

El morracense también marcha al frente de la tabla de grandes ocasiones creadas, con 9 hasta el momento. Le siguen cuatro futbolistas con 7: el japonés Take Kubo, de la Real Sociedad, Isco Alarcon (Betis), Roger Martí (Cádiz) y Saúl Ñíguez, del Atlético de Madrid.

No obstante, Iago Aspas también se encuentra en una estadística negativa que explica por qué solamente ha marcado un gol en el primer tercio de la Liga. Y es que es el tercero de la competición que más claras ocasiones ha fallado -siete en total-, sólo superado por Samu Orodion, del Alavés, con 9, y Hugo Duro, del Valencia, con 8. Junto al moañés, también con 7, están Kike García (Alavés), Cristhian Stuani (Girona) y Alexander Sorloth (Villarreal).

Teniendo en cuenta las estadísticas, Aspas figura como el quinto jugador más determinante de la Liga (7,55 puntos), por detrás de Jude Bellingham (8,20), Aleix García (7,75), Gerard Moreno (7,72) e Ivan Rakitic (7,55).

Los centrales, líderes en despejes

Uno de los motivos por los que el Celta se encuentra en puestos de descenso desde hace ya un tiempo es el alto número de veces que sus rivales llegan al área celeste, una sensación que también se contabiliza en las estadísticas.

Los dos centrales titulares del equipo vigués en este primer tercio de la temporada, el sueco Carl Starfelt y el vizcaíno Unai Núñez, marchan al frente de la clasificación de despejes realizados por los futbolistas de Primera División.

Starfelt lidera la tabla con 80 despejes en los 12 partidos que ha disputado hasta ahora con la camiseta celeste, mientras que Unai es el segundo con 70 en 13 encuentros. Por detrás de los célticos, y distanciados, se encuentran el osasunista David García (64), el bético Germán Pezzella (62) y el rayista Florian Dejeune (58). Una estadística que, en principio, parece positiva para los dos jugadores termina siendo negativa de cara al equipo, que ha concedido demasiados acercamientos de sus contrincantes en el campeonato liguero.

Unai Núñez, además, es el futbolista que más balones intercepta con 23, los mismos que Nemanja Maksimovic, mediocentro del Getafe, y por delante del almeriense Ramazani y el defensa de Las Palmas Sergi Cardona, ambos con 20.

Reducir las llegadas de los adversarios al área celeste es uno de los retos que abordará el equipo de Rafa Benítez en las próximas jornadas de Liga.

Te puede interesar