“No es una plantilla sobrevalorada”

Marco Garcés, director deportivo celeste, hizo ayer balance de la actualidad del Celta en Mos.
photo_camera Marco Garcés, director deportivo celeste, hizo ayer balance de la actualidad del Celta en Mos.
Garcés, director deportivo del Celta, admite intereses por Larsen y cree que una venta por 24 millones sería escasa

A Marco Garcés, director deportivo del Celta, le gustan las palabras. Construye mensajes tratando de unir lo filosófico con lo material. Sin rehuir temas pero pisando con cuidado ahora que tiene entre manos el proyecto más caro de la historia del club y que espera que no esté sobrevalorado. “No creo que lo esté por el interés que han demostrado otros clubes sobre, prácticamente, la mayoría de nuestros jugadores. No parece de esas ocasiones que tienes una plantilla que cobra mucho dinero. Esperaría que a final de temporada se demostrara que no es una plantilla sobrevalorada, que es una plantilla justamente valorada”, apuntó. Sí admite que tras el mercado de enero “probablemente tengamos uno o dos jugadores más de lo que habitualmente se tiene. Lo que buscamos es incrementar la competitividad. Donde no hay competencia hay incompetencia”.

En esa línea argumental de valorar lo que se tiene, Garcés respondió preguntas ya sobre el mercado de verano. “Ya hay sondeos específicos sobre jugadores nuestros. Creemos que éste no es el momento para vender pero, probablemente, en verano sea una buena oportunidad para realizar una de estas ventas que te permite estabilidad”, razonó. Se le hizo ver que Jorgen Strand Larsen es la baza más fuerte ahora mismo y no lo negó: “Para nadie es un secreto que la temporada que está haciendo es bastante llamativa. Seguramente vendrán las ofertas que estamos esperando”. Y, puesto a cuantificar en el aire cuál sería una buena oferta, teniendo en cuenta que el noruego costó 12 millones, comentó: “El doble sonaría a algo que, de entrada, parece atractivo. Pero, en este momento, suena a poco. El ‘timing’ va a ser un elemento clave”. ¿Y el destino?: “La Premier sería ideal”.

 

 

De cara a ese futuro, afirmó que “nuestros resultados deportivos tienen que acercarse más al nivel de inversión que hacemos”.  Pero el presente apremia: “En este momento, con el agua al cuello, no me parece mala temporada si logramos salvarnos”. Porque le preocupa “la irregularidad del equipo. Es difícil de analizar. No tiene correspondencia con un sistema, sino con errores individuales que todos hemos cometido”.

“Estoy contento con el mercado”

Garcés comparecía ayer, principalmente, para hacer balance de “la narrativa” del mercado de enero. Se mostró satisfecho porque, a su parecer, en el club han sido “congruentes con la idea inicial de tener un porcentaje planificado y poder reaccionar a oportunidades. Yo estoy contento. La evaluación la deben hacer afición y medios pero hicimos lo que veníamos buscando: poner el dinero en la cancha”. Destacó también de los tres refuerzos que están teniendo “participación inmediata” y que en lo económico “no se ha empeñado el futuro”. 

En cuanto a las salidas, le buscó el lado positivo a que no se produjese ninguna más que la solicitada por Agustín Marchesín. “Hubo opciones para Fran y Carles, pero por su propia voluntad decidieron quedarse. De este barco nadie se baja. Decidieron quedarse con nosotros para hacer frente a estos momentos duros que vienen”, consideró.

También resaltó la subida al primer equipo de Miguel Rodríguez, significando que es “un reconocimiento al buen momento que él vive. No sólo para abrir hueco en el Fortuna”. No entró en detalles de por qué no se hizo lo mismo con Carlos Domínguez o por qué no fue él el elegido: “No había posibilidades en ese momento”. Por último, sobre la firma de Javier Manquillo sólo por año y medio, señaló que “la razón es abrir espacios para los canteranos: Javi Rueda, Hugo Álvarez, Javi Rodríguez…”.

 

 

Fer López, Sotelo y Tapia, en la lista para renovar

Marco Garcés desveló ayer que desde el final de mercado se ha centrado en tres renovaciones pendientes: Renato Tapia, Hugo Sotelo y Fer López, jugador del filial.  En el tema del internacional peruano se mostró cauto: “Hemos mantenido un par de conversaciones con él y con sus agentes. No diría que estamos cercanos pero sí en el camino para un acuerdo”.

En cuanto a los dos canteranos, insistió en llegar a un acuerdo para su desarrollo. “Nos interesa retenerlos llegando a un acuerdo para alcanzar lo mejor para ellos”, dijo. Y, de entrada, descartó la vía de las cesiones porque “pierdes control sobre ellos. No es lo ideal”.

Para el presente con Hugo y para lo venidero con otros, quiere cambiar la  “tradición” de que no bajen con el filial si entrenan con el primer equipo. “Si no pueden jugar en Primera me interesaría que bajaran. No conozco otra forma de desarrollarse que jugando”, dijo.

Te puede interesar